Más de 20 mil evacuados y 10 muertos en Europa central por las inundaciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Alrededor de diez muertos, más de 20 000 evacuados y decenas de ciudades amenazadas por las crecientes de los ríos desde Hungría a Alemania, es el desolador panorama que presenta Europa Central, a causa de las copiosas lluvias que incluso han puesto en peligro el patrimonio cultural de Praga, la capital checa.

Unas 10 000 personas han sido evacuadas en la localidad de Bitterfeld, perteneciente al Land alemán de Sassonia-Anhalt, a causa del riesgo de aluviones que se han encadenado con el temporal. Passau, en Baviera, también se ha convertido en una ciudad fantasma debido a la evacuación masiva ordenada por la crecida del Río Danubio, que ha alcanzado su altura record en 500 años con 12,89 metros.

Las evacuaciones se han extendido a Turingia y Sassonia debido al caudal desbordado del Elba, que ha recibido una masa de agua procedente de la República Checa. En Austria, los bomberos y la policía informaron de dos personas ahogadas en Salisburgo y Voralberg y de dos mil evacuados.

Alrededor de 28 000 socorristas austriacos están movilizados desde hace cuatro días en una ‘batalla’ contra las crecientes de los ríos, lagos y arroyos. El vicecanciller Michael Spindelegger calculó hoy que ‘las inundaciones del siglo’ han provocado un daño de tres mil millones de euros en Austria.

En República Checa, una de las más castigadas por las inundaciones, las autoridades han informado de ocho víctimas fatales y de nueve mil evacuados.

El estado de alarma persiste en 35 regiones checas, incluida la Bohemia Central que comprende Praga, Pilsen y Usti, además de Hradec Kralove en el sur del país. Las comunas checas de Melnik y Hrensko han ingresado en emergencia debido a que el Río Elba ha alcanzado su máxima altura durante la jornada.

Hungría también declaró el estado de emergencia debido al aluvión de agua que ingresó con el Danubio y que ha impuesto febriles y urgentes trabajos de defensa en Budapest.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA