Más de 3.5 millones de personas se manifestaron ayer en todo el país contra la legalización o despenalización del aborto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este domingo en todas las ciudades del país hubo manifestaciones y marchas para rechazar los proyectos de ley que se debaten en el Congreso Nacional para despenalizar o legalizar el aborto en Argentina.

La principal convocatoria fue motorizada por la Iglesia Católica, pero también hubo organizaciones sociales de los más variados orígenes que se sumaron.

De todos modos, el gran movimiento que se genera tanto en el Congreso como en las calles a favor y en contra de la iniciativa, son de alguna manera sólo expresiones y lucha contra o en adhesión a un hecho que, al menos hoy será de difícil aplicación.

Es que si la ley finalmente se sanciona y el aborto se legaliza o despenaliza, su instrumentación será complicada porque va a ser atacada con amparos judiciales pidiendo su inconstitucionalidad.

Las razones jurídicas: Argentina ha adherido a tratados internacionales que consideran el inicio de la vida desde la concepción y esos acuerdos tienen rango constitucional, con lo cual el embrollo legal para que un proyecto de esa naturaleza tenga vigencia terminará siendo indefectiblemente decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En función de lo que he estudiado y observado, las energías y los presupuestos deberían estar orientados a más educación sexual en las escuelas públicas y privadas, católicas y no católicas.

La clave está ahí: educar.

 

Yamila Fernández

Compartir.