Más de 3500 personas varadas en el Paso Cristo Redentor por aludes

0

Personal del gobierno provincial, Gendarmería y el Ejército trabajan en forma coordinada para evacuar a más de 3.500 personas que quedaron varadas ayer en zonas de la alta montaña mendocina, tras los aludes de lodo y barro que obligaron al cierre del Paso Internacional Cristo Redentor, camino a Chile


Según se informó hoy desde la gobernación mendocina «se abrieron refugios y (los efectivos) llegarán a la zona con raciones de comida», mientras el Servicio de Emergencia ya trabaja en el lugar con recomendaciones de no viajar por el momento hacia Chile por ese paso internacional.

Desde gobierno provincial se comunicó que «a la altura de Horcones hacia el oeste, se encuentran unas 3.500 personas que están siendo evacuadas, mientras que otras 200 están entre distintos aludes», las que en las próximas horas se sumarán a las 150 que se encuentran evacuadas en el Cuerpo de Cazadores de Puente del Inca.

En la tarde de ayer, desde el Gobierno de Mendoza se solicitó el corte inmediato del paso internacional debido a aludes en varios sectores de la ruta 7. Los kilómetros afectados inicialmente fueron 1.176 (pasando Uspallata hacia el Oeste) y 1.182, desde donde se cortó el tránsito en forma total desde el ingreso a Potrerillos.

En total, hasta esta medianoche, «hubo 11 deslizamientos de tierra, 9 parciales y 2 totales con dimensiones importantes», indicaron en forma oficial.

Hasta el momento se habilitaron dos refugios para quienes se encuentran en la zona crítica: la escuela de Polvaredas y la de Punta de Vacas, mientras que mañana se sumaría la de Puente del Inca.

Ante esta situación, el gobernador Alfredo Cornejo convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) para trabajar en forma coordinada en el rescate de las personas varadas.

Además se solicitó a la población que no suba hacia la montaña o tome como paso alternativo el Paso Pehuenche, que es la única vía transitable por la zona sur provincial y que une el departamento de Malargüe con la séptima región chilena.

Tanto en alta montaña como en el Gran Mendoza están trabajando los ministerios provinciales de Seguridad y Salud; Vialidad Nacional y Provincial; la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil de la Provincia y de Las Heras; Gendarmería y el Ejército.

Desde Vialidad Nacional informaron que seis máquinas están trabajando en turnos rotativos, las 24 horas, para despejar la vía, lo que llevará “no menos de 48 horas si no se producen más aludes”.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA