Más de 3.500 vecinos se acercaron a cincelar el cáliz para Francisco

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Más de 3.500 vecinos y visitantes de la Ciudad se sumaron, en la Legislatura porteña, al cincelado del cáliz que el reconocido orfebre argentino Juan Carlos Pallarols prepara para el papa Francisco, del que ya participaron 7 millones de personas.

A pesar del frío, desde temprano y hasta las 17:00 se fueron congregando en las puertas del Palacio Legislativo cientos de personas para entrar al salón Montevideo a intervenir en la obra de Pallarols que lleva recorriendo varias provincias de Argentina y del mundo y que será destinado al papa Francisco en los primeros meses del año próximo.

«Ya alcanzamos unos 7 millones de golpecitos», precisó el orfebre a la prensa y explicó que se calculan a través de un sensor que va registrando en su taller los suaves martillazos que realiza cada una de las personas.

En ese sentido, Pallarols remarcó que “cada golpecito” de la obra “Unidos cincelemos el cáliz de Francisco” son “como pequeñas gotitas de agua o granitos de alpiste que sumados logran una textura muy elegante llamada martelé, martillado en francés» y agregó que la iniciativa representa “algo glorioso que me llena de orgullo y de satisfacción”.

La idea del orfebre es llevárselo personalmente a Francisco al Vaticano en enero o febrero del año próximo, luego de la recorrida que viene haciendo por distintas provincias del país e incluso otros países.

El cáliz recorrió ya las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Córdoba, y ciudades de distintos países, como Toronto y Vancouver (Canadá), Nueva York (Estados Unidos), Montevideo (Uruguay), y Venecia, Milán y Roma (Italia).

En el salón Montevideo se exhibió también una colección de mates y pavas de plata, rosas y orquídeas del mismo material precioso, así como el bastón de mando que Pallarols hizo para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007, en el que colaboraron 3 millones de argentinos.

En tanto, el cáliz destinado al papa Francisco está confeccionado a partir de un lingote de plata argentina 925 de 1,320 kilogramos proveniente de una mina santacruceña que, según dicta la tradición, primero debe ser bendecido en Roma y el primer boceto fue presentado al papa argentino en marzo pasado en la capital italiana.

Asimismo, cada uno de los visitantes que sumó su “golpecito” al cáliz recibió un certificado por su participación y tuvo la opción de dejar su mensaje en un libro que forma parte de una colección de varios tomos que pertenece al orfebre y que también será obsequiado al papa Francisco.

Allí quedaron frases de agradecimiento al pontífice como la de Uriel “por devolverme la fe en la Iglesia y ser todo lo que estuve esperando” o el pedido de Ayelén para que “reces por la Argentina y que nos incluyas a los jóvenes en tu oración”.

«Me parece sumamente trascendente venir a participar de este proyecto colectivo que representa a la Argentina y que acompañará a Francisco, un papa que responde a estos tiempos que corren», contó a Télam Ana María, una de las tantas vecinas de Buenos Aires que se acercó a la Legislatura porteña.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al dar inicio de la actividad mostró su “alegría por poder participar de esta iniciativa y hacerle llegar al Papa un trabajo conjunto de todos los argentinos que, con cada golpecito, colaboran para hacerlo».

Por último, el vicepresidente de la Legislatura, Cristián Ritondo, también destacó tener «una mezcla de orgullo y emoción» porque «daremos forma a un cáliz que está destinado a nuestro querido papa Francisco».

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA