Mas del 70% de los enfermos de EPOC no están diagnosticados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Más del 70% de las personas afectadas por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causada principalmente por fumar, no fue diagnosticada «lo que puede llevar a una pérdida irreversible de la función pulmonar», advirtió el médico español Roberto Rodríguez Roisín, referente mundial en la especialidad.

«En los últimos quince años logramos bajar el número de personas no diagnosticadas de un 80 a 70 ó 75%, lo que constituye un problema porque al ser una enfermedad progresiva cuanto antes se trate se puede estabilizar y evitar daños pulmonares severos», indicó el experto.

De visita en Argentina, donde brindó una serie de charlas a la comunidad científica, Rodríguez Roisín aseguró que la herramienta para el diagnóstico «no es costosa ni invasiva para el paciente y consiste en la realización de una espirometría, que el médico debe prescribir si existen síntomas».

«Los síntomas de la EPOC son disnea (dificultad para respirar), tos y expectoración crónica. Si a esto le sumamos que la persona es fumadora y mayor de 40 años, el médico debe pedir la espirometría», sostuvo el especialista y ex presidente de la
Sociedad Respiratoria Europea.

Si bien no se trata de un estudio costoso, la espirometría «requiere de un profesional con conocimiento y de equipos bien regulados para que sirva, por lo cual se convierte en una práctica menos accesible de lo que debería ser», apuntó.

Una vez establecido el diagnóstico, la persona con EPOC deberá comenzar un tratamiento cuyas características variarán según el grado de afectación de sus pulmones y la respuesta que vaya desarrollando a la medicación.

«Todos los tratamientos que existen en la actualidad son para reducir las síntomas, pero todavía no se ha dado con la molécula que ataque la causa de la enfermedad. Por otro lado, el daño pulmonar es irreversible y la enfermedad no es curable», advirtió.

Y añadió que «más allá del tratamiento la primera prescripción es dejar de fumar, y en esto el médico debe ser insistente, en cada consulta debe preguntar al paciente si abandonó el hábito».

Aunque no se trata de un problema derivado de la vejez, la EPOC se presenta después de los 40 años debido a que «se trata de un trabajo que el cigarrillo va realizando en forma silenciosa».

«Primero afecta las vías aéreas, que son como las ramas de un árbol, hasta que luego llega a los alvéolos, que serían como las hojas. Ahí es cuando aparecen los síntomas», describió.

El especialista detalló que «existen muchos pacientes que al dejar de fumar ya mejoran los síntomas, pero hay otros en los que la enfermedad progresa y eso tiene que ver con que todos tenemos una historia en el pulmón».

«El pulmón es un órgano que termina de desarrollarse recién alrededor de los 20 años», pero si bien las posibles lesiones disminuyen «por las campañas de vacunación contra enfermedades infectocontagiosas en niños, quienes tienen más edad han pasado por varias de ellas y eso deja secuelas».

Rodríguez Roisín advirtió además que «en algunas zonas altas de Latinoamérica como Perú o Bolivia existe un factor de riesgo tan nocivo como el cigarrillo que es el humo doméstico, originado por la quema de leña para cocinar, calefaccionarse» y otros usos.

La EPOC se caracteriza por la limitación del flujo de aéreo en forma persistente, por lo general progresiva, y puede presentar tanto bronquitis crónica (que es la irritación de las vías aéreas que produce una mucosidad que impide la respiración normal) o enfisema (que es el daño de los alvéolos).

Esto causa dificultad en actividades de la vida cotidiana como subir escaleras o hacer actividad física.

«El tercer elemento a tener en cuenta del tratamiento es realizar actividad física. No hace falta correr una maratón, con caminar es suficiente», apuntó.

Según la Iniciativa Global para la Enfermedad Obstructiva Crónica (GOLD), en la que Rodríguez Roisín preside dos comités, para 2020 se estima que la EPOC será la quinta causa de muerte en el mundo, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que será la tercera causa de mortalidad para 2030.

En la actualidad estiman que a nivel mundial unas 80 millones de personas padecen la enfermedad en su forma moderada o grave.

Según datos publicados por la Cartier Replica ; Louis Vuitton Outlet Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), en el país padece EPOC entre el 6 y el 8% de la población, lo que representa entre 2 y 3 millones de personas, en su gran mayoría fumadores crónicos. (Télam)

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA