Medida ejemplar: Procesaron por “maltrato animal” a un hombre de Villa Mercedes

0

El juez Santiago Ortiz procesó este mediodía por el delito de “maltrato animal” a Cesar Osmar Lanfranco, un vecino de Villa Mercedes que sometía a golpes y mantenía en estado de abandono a seis perros de la raza Dogo.

El domingo pasado, el magistrado  tomó conocimiento del mal estado de seis Dogos a través de un video que circulaba por las redes sociales. Por eso junto a la fiscal de turno tomó cartas en el asunto y constataron estado de desnutrición y maltrato de los canes.

Este mediodía  el Juez de la causa, que tramita ante el Juzgado Correccional Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial, ordenó el procesamiento del responsable de los animales maltratados.

Asimismo, dispuso como medida cautelar provisoria que los cinco canes sobrevivientes, los cuales se encuentran alojados preventivamente en el refugio municipal de contención animal, una vez recuperados y con el alta médica otorgada por el veterinario municipal, sean puestos a disposición de distintas familias de esa ciudad en calidad de guardadores temporales, debiendo los mismos ser elegidos por la responsable del área de contención animal, la que podrá contar en la selección con la colaboración de las distintas asociaciones protectoras de animales de la ciudad, correspondiendo dicha elección ser informada al Tribunal competente. También deberá comunicar mensualmente el estado de salud de los canes.

Por otro lado, el magistrado solicitó intervención de la fiscalía, a fin de que se expida sobre la posible comisión de un delito por parte de un familiar del procesado conforme la documental secuestrada y posteriormente agregada en autos tales como libretas sanitarias y/o certificado de vacunación obrantes en el expediente.

Qué dice la norma sobre el maltrato animal

La resolución emitida por el juez Ortiz se basó en la Ley Nº14.346, que dispone reprimir con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales y la que considera maltratador a quien no alimente en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos. 

También contempla las siguientes acciones:

– Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.

– Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.

– Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.

– Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

-Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Asimismo, la ley considera actos de crueldad a:

La práctica de la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.

La Mutilación de cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

La intervención quirúrgica a animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

La experimentación con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

El Abandono a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.

Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.

Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Resolución textual del juez

AUTO INTERLOCUTORIO NÚMERO: OCHOCIENTOS SESENTA Y TRES

Villa Mercedes, San Luis, veintiocho de Noviembre dos mil dieciocho.- AUTOS Y VISTOS: Los presentes autos caratulados “Av.MALTRATO ANIMAL IMP. LANFRANCO OSMAR DNI Nº 18.508.691 (FISCALIA 3- SOLICITA INVESTIGACION)”…

Por lo expuesto, razones de hecho, de derecho y lo dispuesto en los arts. 212, 218, 220, 225, 509, 510, ss. y cc. del C.P.Crim, arts. 1º y 2º de la Ley 14.346 incorporada al Código Penal de la Nación, RESUELVO: 1)

Dictar el PROCESAMIENTO de CESAR OSMAR LANFRANCO DNI Nº 18.508.631, demás datos obrantes en autos, como presunto autor del delito de MALTRATO ANIMAL (previsto y penado en los arts. 1º y 2º de la Ley 14.346 incorporada al C. Penal).- Notifíquese.- 2) En consecuencia, atento la falta de antecedentes penales y lo plasmado en el punto VII de los considerandos, dispongo la inmediata libertad de Cesar Osmar Lanfranco.-

Ofíciese a sus efectos.- 3) Atento lo dispuesto en el punto IV de los considerandos, córrase vista a la Sra. Agente Fiscal a fin se expida sobre la posible comisión de un delito por parte de  N N, conforme la documental secuestrada y posteriormente agregada en autos (libretas sanitarias y/o certificado de vacunación obrantes en AD10523811/12/15/16/17/18).- 4) Prodúzcase la prueba pendiente de realización.- 5) Por Secretaria procédase a la recaratulación de los presentes actuados, debiendo consignarse digitalmente “N N s/ Av. Maltrato Animal”.- 6) Disponer como medida cautelar provisoria e inter tramite el presente proceso, que los cinco canes sobrevivientes, los cuales se encuentran alojados preventivamente en el refugio municipal de contención animal, una vez recuperados y con el alta médica otorgada por el veterinario municipal, sean puesto a disposición de distintas familias de esta ciudad en calidad de guardadores temporales, debiendo los mismos ser elegidos por la responsable del área de contención animal, la que podrá contar en la selección con la colaboración de las distintas asociaciones protectoras de animales de la ciudad, correspondiendo dicha elección ser informada a este Tribunal como también y en forma mensual comunicar el estado de salud de los canes.- Ofíciese.-7) Efectuar las comunicaciones correspondientes. Ofíciese. Protocolícese. Hágase saber y dese copia. Fdo. en Sistema de Gestión Informático IURIX por el Dr. Santiago Andrés Ortiz, Juez.

Fuente Prensa Poder Judicial

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA