México dijo que hay una sola China y no recibirá al Dalai Lama

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobierno mexicano ratificó su «firme apego al principio de una sola China» y reiteró que ningún funcionario recibirá al visitante monje tibetano Dalai Lama, acusado por Beijing de alentar el separatismo del Tíbet.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que, en una declaración conjunta firmada en junio durante una visita del presidente de China, Xi Jinping, México ratificó su posición de que «el Tíbet forma parte inalienable del territorio chino y los asuntos tibetanos son asuntos internos de China».

«En este sentido, se informa que ningún funcionario del gobierno federal tiene previsto reunirse con el Dalai Lama», durante su visita «privada», indicó la cancillería.

No obstante, en la misma declaración, que reproduce la agencia DPA, expresó el «irrestricto respeto a todas las creencias y doctrinas filosóficas y religiosas» por parte de México.

El viernes, en una conferencia de prensa con la que inició su cuarta visita a México, el Dalai Lama había afirmado que su visita no era política.

«Mi visita no es política, mi interés es promover valores humanos que puedan ayudar a la gente», señaló el líder espiritual del Tíbet, que vive exiliado en la India y que en septiembre de 2011 fue recibido por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, lo que disgustó a China.

El actual mandatario, Enrique Peña Nieto, ha tenido un acelerado acercamiento con China y se reunió este año en privado tres veces con Xi.

En abril Peña Nieto estuvo en China y la visita fue respondida en junio por Xi en Ciudad de México. Luego se reunieron en privado en San Petersburgo, antes de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20).

El monje tibetano renunció formalmente en marzo de 2011 a su liderazgo político del Tíbet.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA