Ministra de la Mujer de Córdoba: “Los varones deberían revelarse ante las violencias y no aceptar el lugar de violentos”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este jueves formé parte del encuentro organizado por el International  Observatory of Computer Crime (Intocc)y la Fundación Argentina para el Desarrollo de Ciencias Forenses, Criminología y Cibercrimen(CFCC) y del que participaron prestigiosos expositores con el claro fin de concientizar y alfabetizar digitalmente en materia de violencia digital.

De hecho, el evento se denominó “Primera Jornada Argentina de Violencia de Género Digital”.

La actividad se desarrolló durante varias horas y por eso hará una síntesis de los pasajes más interesantes como fue la intervención de Claudia Martínez, Ministra de la Mujer del Gobierno de Córdoba  y periodista quien  resaltó que “hay una falencia en materia de Derechos humanos hacia la Mujer. Los varones deberían rebelarse antes las violencias, no deben aceptar el lugar de  violentos, ellos tienen que repensarse, aunque comprende, es difícil”.

“Reflexionar, hay que hacerlo. Hoy  el mundo está reflexionando con respecto a la pandemia. Debemos pensar  de qué lado nos vamos a poner como humanidad cuando regrese la normalidad” detalló la funcionaria.

Fue un encuentro federal con participación de representantes de varias provincias.  

Nancy González, senadora nacional del Bloque Frente de Todos por Chubut, adelantó que pedirá se declare de interés nacional esta primera jornada.

Gonzales es una de la precursoras de la Ley de Violencia Política, entre otras iniciativa parlamentarias para frenar el avance o naturalización de la violencia en la sociedad.

“Se avanza en el acoso callejero, en violencia doméstica, pero observamos que la violencia digital ha aumentado y este es un flagelo al que debemos prestar atención y ocuparnos. Tenemos que acompañar a los chicos, los padres debemos estar al lado», puntualizó.

No es solo la desigualdad digital, que también es violenta, sino que cuando los niños están solos con sus computadoras, tableta o celulares pueden ser blancos de acosos. La educación de modo virtual debe ser supervisada por un mayor.

En ese sentido destacaron que a partir de la Ley Micaela se concientice e incorpore en los elementos electrónicos de los niños una aplicación que alerte cuando hay grooming o acoso.

Santiago Merlo

Por su parte Santiago Merlo, fundador de la primera casa para varones trans, explicó la vulnerabilidad que atraviesan hoy: “Los varones trans fuimos sociabilizadas niñas desde que nacimos. Sufrimos todo tipo de violencias, aun con este mensaje  de ´quédate en casa´ cuando sabemos que no todos podemos”.

Esa casa en Córdoba hoy cuenta con más de 120 personas desde los 5 años a los 50 y es autogestionada.

Todo este tipo charlas y encuentros sirven para visibilizar más las realidades y trabajar en fomentar las políticas públicas adecuadas.

Durante algo más de cuatro horas pasaron por ese foro viertual varias personalidades: Florencia Zerda abogada feminista (Buenos Aires), quien  remarcó que es necesaria una educación integral con perspectiva de género que “se debe cortar con la cadena de difusión y frenar los conceptos en redes sobre violencia política, xenofobia y racismo”.

Desde La Rioja participaron Magdalena Azcurra, jueza del Juzgado Número 2 de esa Provincia, abocada a casos de violencia de género, y Guadalupe Azcurra, abogada del foro riojano.

Ambas explicaron los pro y contra de la ley 26.485 los aspectos para prevenir, erradicar  y sancionar.

Guadalupe Azcurra resaltó,  como auxiliar de justicia, pidió un gran paraguas institucional  porque “es necesario proteger y acompañar las víctimas”.

Algunos tips que surgieron del encuentro

  • Claves para dispositivos: No repetir contraseña.
  • Sospechar de perfiles con pocos amigos
  • Nadie tiene  derecho a expiar teléfonos móviles.
  • No bloquear aquellas personas o pruebas que están en la red, sirve a la justicia
  • Tener en cuenta la aplicación “Family link” para saber que hacen  nuestros menores.
  •  El Código Penal Argentino prevé sanciones no solo en su artículo 128 de pornografía infantil, también el 131 sobre grooming; 153 sanciona quien  abra y lea un mensaje privado; 155 quien publique una comunicación privada.

Conocer el fenómeno de la violencia en redes sociales y en el mundo digital es una puerta que debemos abrir de manera inmediata. Hoy es el camino para empezar a frenar el flagelo que azota a toda la sociedad, en particular a las mujeres.

Yamila Fernández

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA