Mujeres gremialistas de San Luis repudiaron en las puertas de Anses el fin de la moratoria previsional

0

En representación de un amplio abanico de gremios de San Luis, mujeres sindicalistas realizaron este martes al mediodía una concentración en las puertas de la delegación de Anses para repudiar el fin de la moratoria previsional, una medida que perjudica principalmente a las mujeres, ya que desde su creación fueron las principales beneficiadas las amas de casa y empleadas domésticas.

Para las sindicalistas, la moratoria previsional es un derecho, “porque trabajadoras somos todas y no queremos ni una jubilada menos”, resaltaron las dirigentes en medio de la protesta, de la que también participaron algunos dirigentes hombres que se sumaron a la convocatoria.

Cabe destacar que es una de las primeras oportunidades, al menos de la historia reciente, donde se observa una unidad gremial a la hora de una protesta. Había allí organizaciones antagónicas en materia ideológica y sin embargo dijeron presente, priorizando el plan de lucha que se ha trazado desde Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores.

El objetivo del acto fue denunciar que no sólo alcanza con extender la fecha de vencimiento de la moratoria tal como anunció el gobierno nacional días atrás, también es necesario extender la “fecha de corte”, es decir, extender la posibilidad de compras de años de aporte. De no suceder eso, 500 mil mujeres que hoy tienen entre 55 y 59 años corren riesgo de no poder jubilarse en los próximos años. En ese caso podrán acceder, en carácter de ciudadanos de segunda,  a la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM) con ingresos que son el 80% de una jubilación mínima, no es transferible al cónyuge en caso de fallecimiento y es incompatible con otros ingresos.

La protesta se concretó en las ciudades de Buenos Aires; Mendoza; Santa Fe y San Luis.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA