Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores en la Feria del Libro

0

Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT participaron ayer en la 45° Feria del Libro de Buenos Aires, donde disertaron sobre el Segundo Cuadernillo de Formación denominado “Las Mujeres, el Trabajo y la Comunidad Organizada”.

Allí hubo presencia de dirigentas de todo el país y de los distintos gremios que integran esta corriente.

La presentación fue en el espacio cedido por la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) articulado dentro de la intersindical de cultura “Radar de los Trabajadores“. 

Allí trabajadoras de todos los espacios de Mujeres Sindicalistas de Argentina tomaron la palabra en un panel moderado por Mara Rivera, sub secretaria de Género, Juventud e igualdad de oportunidades de APSEE, quien dio la bienvenida y contextualizó sobre este multitudinario arribo a la feria de la cultura más grande de Latinoamérica.

Por SITRAJU CABA y FESITRAJU, Tania D´Andrea hizo hincapié en la conformación del cuadernillo junto a las compañeras del Centro de estudio para el Desarrollo Nacional ATENEA y el origen de los datos que allí se proporcionan.

Iniciando el recorrido nacional la referenta por Mujeres Sindicalistas de Zárate-Campana, delegada de la Asociación Bancaria y secretaria de DD.HH. de la CGT regional, Georgina López hizo un recorrido por la crisis industrial que atraviesa su zona y trazó el estratégico crecimiento de la unidad y la organización ante esta difícil situación.

 “Mujeres Sindicalistas Zárate-Campana surge como respuesta sindical ante esta crisis industrial, pero también política para luchar contra este modelo”, señaló.

También puso énfasis en la importancia de la geografía que representó el panel “Federalizar estas experiencias es feminismo en la práctica, darle a nuestras compañeras la oportunidad de debatir sobre las diferentes realidades nos fortalece en la construcción de una agenda en común”.

Por el lado de Mujeres Sindicalistas Zona Norte Milena Lomonega, secretaria general electa de SADOP San Isidro, luego de establecer ejes en la construcción de una salida a la crisis y ajuste macrista desde una perspectiva local y también nacional, aclaró que “el cuadernillo es una herramienta necesaria para la construcción de la correlación de fuerzas que necesitamos las mujeres y las organizaciones para ir contra este modelo”.

Luego en términos de las construcción zonal precisó que “Mujeres Sindicalistas ZONA NORTE además de estar movilizadas y oponernos a las políticas de ajuste, trabajamos la formación de las dirigentes sindicales para que puedan ocupar los espacios dentro de las organizaciones, porque tenemos que tener respuestas y también prepararnos para gobernar”.

También en representación de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y su secretaria adjunta llda Lucero, integrante de Mujeres Sindicalistas La Rioja, tomó la palabra Laura Man Secretaria de Capacitación y Cultura de dicha organización quien agradeció el espacio en nombre de las compañeras riojanas y mencionó “el cuadernillo sirvió para pensar hacia el interior de las organizaciones y regionales la disputa por el poder pero no cualquier poder, sino el poder por la igualdad”.

Por su parte Marieta Urueña Russo, secretaria gremial de FESITRAJU, Secretaria de DD.HH. de CGT Tucumán y candidata a Legisladora Provincial por el frente Hacemos Tucumán en representación del espacio de Mujeres Sindicalistas de la Provincia, destacó que “para las Mujeres Sindicalistas de Tucumán tener una material que aporta datos estadísticos desde la perspectiva de género y vinculado con el mundo laboral es muy importante”.

Sobre la oportunidad que tienen los espacios de mujeres sindicalistas a lo largo y ancho del país precisó que “tenemos que bregar por el diseño de políticas públicas de la mano de las mujeres sindicalistas, desde una perspectiva de una construcción realizable y debatiendo de acuerdo a las necesidades de cada lugar”.

En tanto que Laura Navarro, secretaria gremial SATSAID Mendoza, referenta del Frente sindical y Mujeres Sindicalistas Mendoza y pre candidata a Senadora Provincial por Unidad Ciudadana fue quien cerró la actividad. 

“Estuvimos sembrando y ahora cosechamos espacios en la política local” afirmó. Luego narró el desarrollo de construcción y unidad del espacio en la provincia. “Las Mujeres Sindicalistas han impulsado a las mujeres y estoy agradecida no sólo a mi organización, el SATSAID, sino también a mujeres sindicalistas por ayudar a impulsar a través, no del cupo femenino, sino del cupo feminista y sindicalista en conjunto, a todas las trabajadoras; ahora podemos decir, que a partir de esta construcción federal el Pueblo podrá marchar también con sus dirigentas a la cabeza”.

Todas hicieron mención en sus intervenciones a la referente nacional del espacio de Mujeres Sindicalistas, Vanesa Siley, Secretaria General de FESITRAJU y Diputada Nacional por Unidad Ciudadana; y además a 100 años de su nacimiento, fue notoria la presencia de la figura y obra de Eva Perón, que discurrió en las participaciones de las oradoras y los comentarios de las oyentes, y tal como se mencionó “vive en la lucha de todas las trabajadoras argentinas”.

En resumen las mujeres sindicalistas convocaron a la unidad desde la acción, en una actividad que recorrió el país y sus problemáticas territoriales desde una perspectiva nacional, popular y feminista; un abordaje a los problemas que aquejan a país y al movimiento obrero desde la perspectiva de género de las sindicalistas argentinas.

Fuente sindicalfederal.com.ar

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA