Nación no envía fondos a Ponce por sospechas de corrupción

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las obras que ejecuta la Municipalidad de San Luis con aportes o financiamiento del gobierno nacional no reciben fondos desde diciembre. El propio intendente, Enrique Ponce, reconoció el fin de semana que esos recursos no llegan porque Nación está revisando e investigando cada una de esas obras para verificar que esos contratos no aniden algún hecho de corrupción como está ocurriendo en la mayoría de los proyectos de infraestructura encarados por la gestión kirchnerista, a  la que pertenece el jefe Comunal. Desde el Ministerio del Interior le confirmaron a Punto Aparte que la gestión de Ponce está bajo la lupa por posibles sobreprecios, obras de mala calidad y algunas que nunca se hicieron. Por ejemplo les dieron plata para hacer 10 viviendas y sólo hicieron cuatro. ¿Se entiende?, preguntó la alta fuente de esa cartera

 

El intendente de San Luis, Enrique Ponce, intenta cada vez con menos disimulo negar su pasado kirchnerista, en especial cuando se habla de hechos de corrupción en la ejecución de obras públicas, de las cuales la inmensa mayoría de las que hizo y las que no venían con el sello de la ex presidenta.

El viernes tras la firma del convenio con Fundación Avina, Ponce dejó algunas frases que sirvieron de disparadores para hacer consultas periodísticas en Nación sobre la demora en el envío de fondos a la ciudad de San Luis, en especial por convenios cerrados con la gestión de Cristina Kirchner.

La respuesta que le dieron a este medio del Ministerio del Interior fue en un todo coincidente con lo expresado por el propio Intendente: “Partimos de la base que todo se manejó el terreno de la corrupción y toda está bajo sospecha porque cada expediente que abrimos encontramos irregularidades, y San Luis no creemos esté exento, aunque por ahora no tenemos probado nada”.

“Hemos hecho todas las gestiones necesarias y hemos facilitado toda la información que se nos ha vuelto a pedir, porque lo que quiere hacer el Gobierno es comprobar exactamente que las obras se hicieron, que no hay un hecho de corrupción, además de comprobar que la necesidad de esas obra está justificada”, dijo a los medios Ponce.

“Las viviendas están paradas, está parada prácticamente la continuidad de los desagües pluviales y también está frenada la culminación de la planta de cloacas, el refugio para mujeres víctimas de violencia de género y el Cepla del sur”, se defendió el jefe Comunal.

En la cuestión de las viviendas, el empresario Rodolfo Negri viene denunciando que la construcción de los planes habitacionales de la Municipalidad hubo irregularidades porque Nación envió fondos y no se hicieron la totalidad de las casas.

“Considero que en algún momento, que espero sea antes que después, el restablecimiento del aporte financiero va a llegar, porque corresponde. Porque más allá del color político que uno represente, está la continuidad jurídica del Estado con los convenios que se realizaron y con las licitaciones donde las empresas resultaron adjudicadas”, explicó.

“Respecto al tema viviendas, estuve reunido con el Secretario de Vivienda, Domingo Amaya, en Buenos Aires; estuve reunido con ministros del Gobierno Nacional, con la gente de AnSes, con gente de ProCreAr, con la Agencia de Bienes del Estado y ellos han visto como muy positivo el marco del reordenamiento urbano de Granja La Amalia”, indicó.

“Han venido a San Luis funcionarios para destrabar los fondos para que podamos inaugurar los departamentos del ProCreAr, pero están a un 92 por ciento de avance y no tienen cloacas. Sin embargo yo encuentro que hay muy buena predisposición”, especuló.

“En el caso de ProCreAr faltan aún las instalaciones de gas natural, de cloacas y desagües pluviales. Estamos avanzando porque la Municipalidad ofreció la mano de obra y maquinaria municipal para hacer nosotros el desagüe pluvial y el cemento que lo aporte con comodato o a través de un convenio la Nación”, observó.

Sobre la posibilidad de realizar obras con la Provincia, el Intendente dijo que “Si el Gobierno de la Provincia necesita generar obras públicas con políticas activas como lo está haciendo en Villa Mercedes, con La Pedrera, o con el pavimento en la Ciudad de San Luis y el resto del interior provincial, creo que las 296 hectáreas de Granja La Amalia son más que suficientes para hacer una muy buena obra pública allí que responda a las necesidades de la ciudad”.

“Yo sueño con un gran polideportivo para la ciudad; Villa Mercedes tiene el Palacio de los Deportes y San Luis no lo tiene, además se podría hacer uno muchísimo mejor, pero no me parece que corresponda que yo se lo pida desde la manifestación pública, sino que en el momento oportuno lo vamos a evaluar e invitaremos al gobierno para que analice la posibilidad de realizar obra pública allí”, indicó.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA