Nilus, una App que ayuda a evitar el desperdicio de comida y allana caminos para donaciones

0

Cada vez es más usada en Argentina la aplicación Nilus, una plataforma que conecta a comedores sociales con donantes de comida, como supermercados, empresas o restaurantes. Crea una logística para que el excedente de comida que producen estos lugares, y que de otra manera terminaría en la basura, pueda llegar a lugares donde se necesita.

Funciona de manera sencilla. Por ejemplo un restaurante o una persona cualquiera da a conocer que tiene comida para donar, activa una alerta en la App y el comedor que necesita esa comida la busca y de esta manera se evita el desperdicio de alimentos. El envío se hace con choferes que se anotan en la plataforma y que permiten que la comida llegue en tiempo y forma.

“Una vez que se concreta el pedido, la app le avisa a los choferes que tienen un viaje para hacer que pueden aceptar o no. Si lo aceptan, van hasta el lugar indicado por el donante, le sacan una foto a la mercadería y la transportan hasta el comedor, donde le saca otra foto, y los responsables tienen que dar conformidad“, comentó a la prensa Mario Roset, miembro del equipo de Nilus.

“El problema de la pérdida y desperdicio de alimentos es grande en la Argentina. Nuestra plataforma conecta actores que van a desechar alimentos en perfecto estado con aquellos que más lo necesitan. Con tecnología, evitamos que miles de toneladas de alimentos se desperdicien, generando, en el proceso, fuentes de trabajo”, explicó Ady Beitler, miembro del equipo. El proyecto fue incubado por la ONG Wingu, y fue uno de los elegidos en el “Desafío Google.Org“.

En todo el mundo se estima que se tira un tercio de la comida que se produce. Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), solo en Argentina van al tacho 16 millones de toneladas de alimentos cada año (40 mil toneladas por día): significan alrededor de 38 kilos de comida por habitante.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA