No pueden controlar el incendio en El Suyuque

0

Las imágenes de noche impactan. El fuego ya devoró gran parte de la vegetación del lugar y ha afectado a la fauna. Estos incendios desnudaron una vez más las falencias que tiene la Provincia en materia de prevención y lucha contra el fuego. Varios cuarteles de bomberos voluntarios admitieron que no cuentan con los elementos necesarios para enfrentar estas situaciones. Hay casos donde incluso en los últimos meses se les quitaron vehículos de rescate que habían sido entregados en comodato

Los incendios que azotaron y azotan a varios puntos de la geografía puntana no son un fenómeno de la naturaleza, sino el resultado de una acción deliberada o de un acto de ignorancia del hombre.

En una u otra situación también hay un Estado ineficiente en esta materia puntual que no ha logrado articular una política de control y de educación. Y que tampoco tiene un programa sólido para combatir el fuego.

Los incendios de estos días desnudaron otra realidad: se hace necesario reequipar a todos los cuerpos de bomberos, tanto al policial como a los voluntarios.

Es inaudito a esta altura de las circunstancias que desde los cuarteles no oficiales envíen mensajes a través de las redes sociales asegurando que podrían ayudar en el combate del fuego pero que están imposibilitados de hacerlos porque les sacaron medios de movilidad o no tienen ni para el combustible de las autobombas.

Por caso, a esta hora de la noche bomberos voluntarios de San Luis emitieron un comunicado donde piden ayuda para 12 efectivos que están en El Suyuque:

– Agua Envasada

– Frutas (Bananas, Naranjas, Manzanas)

– Caramelos

– Platsul o símil (para quemaduras)

– Analgésicos Varios

Las Donaciones son recibidas en Falucho N° 825, antes de Junín, al lado de Comisaría Primera.

Es cierto que algunas de estas instituciones abusaron del aporte del Estado y muchos de esos recursos que se entregaron para profesionalizar a los voluntarios terminó en el bolsillo de algunos avivados.

Pero no deberían pagar justos por pecadores. Y en circunstancias como estas, se hacen necesarios todos los recursos humanos especializados actuando de manera coordinada.

Esta noche, podrían ser muchos más los que combaten el fuego.

Foto: Gentileza Alberto Neira – vecino de la Ciudad de La Punta

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA