Novillo entregó a senadores un anteproyecto de reforma judicial

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Lilia Novillo, se reunió con senadores provinciales en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria y les entregó anteproyectos para ser trabajados en forma conjunta.

De la reunión participaron los senadores, María Angélica Torrontegui, Maximiliano Frontera, Mabel Leyes, Pablo Garro, Dominga Torres, Guedi Ortiz y Gloria Petrino, acompañados por el vicegobernador Carlos Ponce.

Transcurrida la reunión, el senador Pablo Garro como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria dijo que “nos vino a presentar anteproyectos de Ley referidos a la Reestructuración de los Juzgados de Paz de la Provincia, Modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura y adecuación de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

Uno de los anteproyectos tiene que ver con los Juzgados de Paz, “porque entendemos que en el acceso a la justicia de paz, ésta debe cumplir un papel y rol fundamental”. Al respecto explicó, que actualmente la Ley habla de partidos y no existe un mapa que pueda decir, donde comienza y termina cada uno de ellos”.

El anteproyecto elaborado con el resto de los ministros del SPTJ, dispone el tratamiento de los jueces de paz por Departamento; otorga jueces de paz a las ciudades grandes como San Luis, Villa Mercedes, La Punta, Juana Koslay y establece jueces itinerantes para cubrir todo el territorio provincial.  Para lo cual, destacó la colaboración del área de Catastro que diseñó un software que se ve por Google Earth. “Permitirá seguridad jurídica, a las personas que lo soliciten y al juez de paz la tranquilidad que está actuando dentro de su jurisdicción”, explicó Novillo.

Los dos proyectos restantes, informó: Uno se refiere a modificar la Ley del Consejo de la Magistratura, “teniendo en cuenta que muchos jueces se están acogiendo al régimen de jubilación, y a diferencia de otras provincias el de San Luis, no permite llamar a concurso para cubrir esos cargos hasta que no se produzcan las vacantes y de ahí comenzar el trámite. Trámite que puede prolongarse hasta por ocho meses, traduciéndose en la falta de un Juez, de un agente fiscal, de un fiscal de cámara o de un camarista durante este lapso de tiempo, provocando un atraso en el trabajo de la Justicia para que sea oportuna”, manifestó.

El tercer anteproyecto remitido a los senadores, está referenciado a la Ley Orgánica. “Una vieja aspiración de los empleados y de los técnicos del poder judicial, referidos a las incompatibilidades”.

Cabe destacar que la mencionada Ley, dispone que los jueces y funcionarios de la justicia, no puedan  dedicarse a otra función o tener otro trabajo, excepto la docencia que no sea en horas de trabajo; en la que están incluidos los empleados y técnicos y que los puede llevar a perder su trabajo si no se acata. “Situación que queremos cambiar, para permitir que una vez cumplido su horario puedan realizar alguna tarea privada”, enfatizó.

A partir de los detalles brindados por la Dra. Novillo, el vicegobernador Carlos Ponce, destacó la labor que están llevando adelante los Senadores, “que se están reuniendo con representantes de los distintos poderes para interiorizarse de los fundamentos en los que se basan los proyectos de Ley propuestos a partir de un trabajo integrado”.

Fuente: Prensa Senado de San Luis

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA