“Nueva normalidad”: San Luis habilita más actividades y anuncian el regreso a clases

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmó esta noche que si se mantiene el estatus epidemiológico, el próximo 10 agosto comenzarían las clases presenciales en la Provincia con asistencia voluntaria.

El anunció lo formuló en el marco del reporte del Comité de Crisis que brinda a la comunidad los lunes, miércoles y viernes.

“La vuela a clases presenciales se produciría el próximo de 10 agosto, pero sólo asistirán los que quieran hacerlo, tanto alumnos como docentes, una decisión que el Gobernador de la provincia, le comunicó al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, cuando participó este martes de una  videoconferencia junto a otros ocho gobernadores de provincias con estatus sanitarios que habilitan el regreso a las escuelas”, señalaron desde Terrazas del Portezuelo.

En una primera etapa asistirían los alumnos de primer grado y último año de la secundaria, bajo estrictos protocolos. La mitad de los chicos cursarían determinados días de la semana y la otra mitad el resto de las jornadas.

Por otra parte, el gobernador Rodríguez Saá, recomendó especialmente que los docentes y alumnos que decidan asistir a clase, no lo hagan usando el transporte público de pasajeros para reforzar las prevenciones contra el coronavirus.

El mandatario también explicó, que “las escuelas de la provincia, están en condiciones edilicias y de servicios para comenzar con la actividad escolar”.

Este miércoles San Luis no registró casos positivos de coronavirus y se analizan 12 muestras sospechosas

Rodríguez Saá informó que “durante la jornada se detectaron 12 casos sospechosos que están bajo estudio, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas”, al tiempo que remarcó que “no hay casos confirmados de coronavirus”.

El jefe de Estado detalló que en el reporte del lunes se informó sobre un caso sospechoso, al que se sumaron 4 durante el martes, “los cuales han sido descartados”.

Internaron y tratarán en San Luis a un camionero en tránsito con coronavirus

Tras un resultado positivo de estudio de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) realizado en Córdoba a un transportista oriundo de Buenos Aires, Epidemiología de la vecina provincia activó el alerta y el sistema de salud puntano procedió a ubicarlo de inmediato, para luego internarlo en el hospital capitalino.

“No se trata de un camionero de San Luis, sino que es oriundo de Buenos Aires y estaba en tránsito -recalcó el gobernador Alberto Rodríguez Saá-. Por ello seguramente Nación lo contabilizará como un positivo de Buenos Aires. Como medida solidaria ha sido internado en el Hospital San Luis, donde recibirá el tratamiento necesario”.

Por su parte la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, acotó que “el paciente se encuentra en buen estado de salud y asintomático, no obstante dio positivo de Covid-19 en el PCR que se le realizara en Córdoba. Apenas se recibió la confirmación, se procedió a ubicarlo gracias a los protocolos de trazabilidad, que también permitieron identificar a 4 contactos estrechos, los cuales han sido aislados, encontrándose monitoreados bajo estrictos controles sanitarios”.

Habilitan la práctica de deportes grupales en instituciones y complejos privados habilitados

La jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, precisó que quedan habilitadas las prácticas de fútbol, futsal, vóley, básquet y hockey, entre otros.

Será bajo estrictos protocolos y solo se podrán practicar en clubes o complejos privados para que, los responsables puedan registrar la trazabilidad de aquellos que concurran a practicar las diversas disciplinas.

En esta ocasión quedaron habilitados fútbol, futsal, vóley, handbol, básquet, hockey, cestobol, béisbol, rugby (sólo en modalidad tocata, sin tackles, line o scrum) y los deportes adaptados.

“El Comité de Crisis trabajó en la evaluación de diferentes protocolos para la reapertura de actividades deportivas. Si bien se desarrollaron varias fases, ya desarrollamos hasta la fase 3, donde pueden hacer las prácticas en las instituciones deportivas. Hoy se avanzó con la última fase, que se divide en dos partes. Primero se hará una evaluación sobre una prueba piloto que, haremos ahora, con las actividades deportivas grupales en espacios cerrados o abiertos con el uso de elementos en común”, afirmó Ramírez.

“Ahora pueden jugar partidos de fútbol, futsal, vóley, básquet y demás aunque, previamente, cada institución debe presentar su protocolo, que será validado por el Programa Deporte y lo elevará al Comité de Crisis para su aprobación. Durante el desarrollo de la actividad se deben cumplir con los protocolos. Lo más requerido es la trazabilidad para hacer un seguimiento de los que practiquen esos deportes. Por ese motivo no se avala el deporte en las plazas o lugares públicos ya que no hay quien controle la trazabilidad de la gente que concurra a esos espacios”, agregó la funcionaria.

“La segunda parte de esta fase incluirá deportes de combate como las artes marciales, la lucha, el taekwondo, karate, boxeo, entre otros”, explicó.

“Es decir que el deporte en potreros y plazas no están habilitados”, subrayó el gobernador Rodríguez Saá.

Autorizan la apertura de los institutos de educación no formal

El Comité de Crisis dispuso que los institutos de gastronomía, idiomas, danzas, entre otros, podrán volver a dictar clases presenciales, cumpliendo con los protocolos correspondientes.

Para propietarios de los centros de educación no formal, este jueves estará cargado en la página del Gobierno de San Luis, el protocolo para la apertura de estas instituciones.

Entre otras normas que se tendrán que cumplir será: la asistencia solamente de jóvenes y adultos, el respeto del distanciamiento social, el cumplimiento del protocolo de trazabilidad y las medidas sanitarias.

Las instituciones que quieran volver a las actividades, deberán inscribirse la página web del Gobierno puntano.

Fuente Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA