Ordenaron a Metrovial cesar con una explotación minera en Los Puquios

0

“Ante la ausencia de documentación que habilite el trabajo industrial y minero en la zona, y por el fuerte impacto generado en el entorno natural, el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, ordenó el cese de actividades de la empresa Metrovial SRL en el predio ubicado en avenida Ejército Argentino y autopista Daniel Donovan. Además, como parte de esta medida, se solicitó un Plan de Remediación Ambiental”, aseguraron desde el Ministerio de Medio Ambiente.

“Dada la ausencia de documentación que habilite la realización de trabajos industriales y mineros en la zona, el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero ordenó el cese de las actividades de la empresa Metrovial SRL en el predio ubicado en avenida Ejército Argentino y autopista Daniel Donovan, donde realizaba lavado y acopio de materiales áridos. Además, por el fuerte impacto generado en el medioambiente, se solicitó un Plan de Remediación por los daños causados en el lugar”, explicaron.

La titular de ese programa ministerial, Paulina Calderón, aseguró que “a fines de febrero recibimos la denuncia de un vecino y procedimos a inspeccionar el lugar. Luego de la visita intimamos a la empresa a presentar la documentación necesaria para realizar estos trabajos: inscripción como establecimiento minero y Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente”.

La firma presentó el EIA el día 4 de mayo, mientras cumplimentaba la documentación en la Dirección Provincial de Minería.

“Semanas después llega una nueva denuncia, por lo que decidimos realizar una inspección más exhaustiva. La situación era contradictoria a la declarada en el EIA, porque se corroboró la extracción de áridos, entre otras cosas. De esta forma, se determinó el rechazo del EIA, el cese de actividades y la exigencia del Plan de Remediación Ambiental para la zona”, agregó Calderón.

Luego de esta medida, funcionarios del Ministerio se reunieron con autoridades de la empresa y representantes de la Municipalidad de Juana Koslay. “Durante el encuentro les recordamos e insistimos con el cese de actividades y las acciones de remediación, habiendo reconocido la extracción”, amplió la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental.

Cuatro días después, precisamente el 5 de julio, la empresa presentó el Plan de Remediación solicitado desde la cartera provincial. “Lo recibimos y, bajo ciertas condiciones, lo aprobamos el lunes 11 de julio”, expresó Calderón.

“Es muy positivo que la empresa reconozca el error y que trabajen para subsanarlo. En el marco del Plan solicitamos que discriminen tareas cada tres meses, para controlar las acciones. Además, prohibimos la utilización de residuos sólidos urbanos o residuos peligrosos para el relleno, y pedimos que se establezcan medidas de seguridad para la población”, indicó la jefa del programa ministerial.

Fuente: Agencia de Noticias

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA