Para la ONU, en mayo murieron más de 1000 personas en Irak

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

«Un total de 1.045 iraquíes murieron y 2.397 resultaron heridos en actos de terrorismo y violencia en mayo», denunció la ONU en un comunicado emitido por la Misión de Asistencia para Irak (UNAMI), reportó esta mañana la agencia DPA.

El número de civiles muertos fue de 963, y 82 los miembros de las fuerzas de seguridad locales. «Es un triste récord», manifestó el enviado especial del secretario general de la ONU para Irak, Martin Kobler. «Los líderes políticos iraquíes deberían actuar de inmediato para parar este derramamiento de sangre intolerable», agregó.

Bagdad fue la provincia más afectada, con más de la mitad de los muertos: 532.

En los últimos meses se produjo una ola de ataques sectarios entre sunitas y chiítas, que avivaron los temores de que el país vuelva a un conflicto como el que lo puso al borde de una guerra civil en 2006 y 2007.

Las tensiones han ido en aumento desde que en diciembre comenzaron las protestas masivas contra el gobierno en las áreas pobladas por la minoría sunita donde los manifestantes exigen la derogación de leyes que ellos aseguran que son usadas en su contra por el gobierno de mayoría chiíta del primer ministro Nuri al Maliki.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA