Para Rodríguez Saá, Poggi gobernó casi al margen de la Constitución

0

El gobernador de San Luis hizo esas apreciaciones esta mañana durante un desayuno que compartió con periodistas de la capital puntana. Allí señaló que el déficit que heredó supera los mil millones de pesos. Pese a ese escenario adelantó que evalúan hacer un aporte económico por única vez a los trabajadores de la administración pública. “La situación social en el país y en la Provincia es delicada y la seguimos minuto a minuto”, dijo


 

El jefe del Gobierno puntano, Alberto Rodríguez Saá, inauguró esta mañana una nueva modalidad en su relación con la prensa: desayunos de trabajo con periodistas para abordar una temática puntual. En el primer encuentro de hoy el eje fue la relación de San Luis con la Nación. También hizo una síntesis de lo que fue la gestión de Claudio Poggi.

“No llegamos y encontramos las cosas bien. El Gobierno anterior se manejó con prebendas y gobernó casi al límite de la Constitución porque es prácticamente una norma constitucional el presupuesto equilibrado, sin deudas, y se hizo lo contrario”, dijo Rodríguez Saá al opinar sobre su antecesor, quien dejó un déficit de más de mil millones.

Esta apreciación viene a confirmar lo que Punto Aparte publicó el último domingo en una nota sobre la lluvia de críticas a Poggi y sus funcionarios. Allí se anticipaba que en pocas horas más a las definiciones de déficit, emergencia y crisis para referirse a cómo era el estado de la administración, se venía iba a comenzar a escuchar de manera oficial la palabra: corrupción.  De alguna manera Rodríguez Saá la usó porque, un sistema prebendario, como se dice, es aquel donde quienes detentan el poder usan el Estado en beneficio propio y de sus amigos.

Respecto a la reunión con la prensa, el Gobernador dijo que “estos encuentros se harán  en la Capital y con la prensa del norte y el sur”, aclaró Rodríguez Saá distendido y dispuesto a profundizar sobre esa cuestión pero no a las más domesticas porque “corresponden que la contesten los Ministros en función de mis directivas”, dijo.

En cuanto a la relación de San Luis con la Nación, en especial con el gobierno del Presidente, Mauricio Macri, Rodríguez Saá, valoró gestos del propio mandatario y de sus ministros, quienes garantizaron el fin de la discriminación hacia esta Provincia.

“En todas las reuniones que mantuvimos tanto con el Presidente como con sus ministros, las respuestas fueron muy esperanzadoras”, observó.

San Luis viene de la relación traumática con las gestiones kirchneristas y de hecho es uno de los estados provinciales que más demandas tiene iniciadas en la Corte Suprema contra el Ejecutivo nacional.

Los juicios van desde reclamos por coparticipación federal (obtuvo sentencia favorable) hasta un pedido de que parques nacionales, como Sierra de las Quijadas pase a manos de la Provincia.

También las rutas nacionales que atraviesan la geografía sanluiseña serán  motivo de negociación. “Por ejemplo queremos hacer una autopista hasta Quines y para eso necesitamos que transfieran esa ruta nacional”, señaló.

“Estamos cobrando lo que nos corresponde hoy”, expresó consultado por el fallo de la Corte y agregó: “Pero el monto retroactivo es muy importante. Es un tema que hemos hablado con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. El nos  dijo que en que en los 120 días de plazo que dio la Corte se estudiará cómo será la forma de pago”.

La Navidad con los inundados

El Gobernador adelantó que la Navidad la pasará en el Departamento San Martín con las familias que sufrieron las inundaciones en marzo de este año.

“Invito a los solos y solas, a toda la comunidad que quiera acompañarnos”, dijo.

Aporte extra de fin de año

Rodríguez Saá adelantó que evalúan instrumentar una ayuda económica por única vez a todos los trabajadores de la administración pública.

“Sabemos que la salida del cepo puede producir un aumento de precios y esto consecuentemente un deterioro en el nivel de ingreso”, indicó.

“Somos conscientes de la delicada situación social y la seguimos minutos a minuto”, disparó tras advertir que estudian entregar esta ayuda dentro de la posibilidades y “sin agravar el déficit ni endeudarse”.

Yamila Fernández

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA