Paro del interurbano, día 11: Gobierno busca mediar entre UTA y empresarios

0

Funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Provincia intentaron durante el fin de semana mediar entre las empresas que prestan el servicio del interurbano y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para encontrar un punto de acuerdo y por fin a un paro total que dejó sin colectivos a miles de usuarios desde hace 11 días.

Pero las gestiones no llegaron a buen puerto y el conflicto se estira. Las empresas dicen no tener fondos para pagar los salarios adeudados y el gremio se resiste a que esa deuda se les pague a los trabajadores  en cuotas.

La crisis estalló cuando el gobierno nacional resolvió eliminar los subsidios al transporte. Esa medida puso a las compañías al borde de la quiebra y en algunos casos en situación de  quiebra.

Es que esos fondos nacionales que recibían prácticamente cubrían el 50% del costo operativo.

La Provincia tiene otra visión de los subsidios y no está en sus planes sacar a las empresas del pantano en que están a través de este esquema. En cambio, desde Terrazas anuncian que están elaborando un nuevo sistema de transporte para San Luis.

Las últimas negociaciones

La Secretaría de Transporte informó que los representantes de UTA y las empresas no llegaron a un acuerdo en lo que respecta al pago de los salarios de los trabajadores, por lo que el gremio ratificó que seguirán adelante con la medida de fuerza que vienen desarrollando desde hace 11 días.

“Este domingo funcionarios del Programa de Transporte y de Relaciones Laborales generaron el espacio de conciliación necesario para que ambos sectores arribaran a un acuerdo, en uno de los puntos más sensibles que es el pago de los sueldos a los trabajadores; sin embargo, la propuesta presentada por las empresas no fue aceptada por el sector gremial”, informaron oficialmente desde el Gobierno.

“Estamos esperando que la UTA, la analice y dé una respuesta, pero hasta el momento no han hecho su contra propuesta”, explicó Edgar Devia de la Secretaría de Transporte.

“La situación que atraviesa el sector es como consecuencia de la quita de los subsidios que venían recibiendo por parte del Gobierno nacional, que generó en las empresas junto a la galopante inflación, un desequilibrio financiero que las llevó a no poder hacer frente a los salarios de los choferes”, reiteró el funcionario.

“Continuaremos realizando las gestiones necesarias para tratar de mediar entre las partes, mientras tanto avanzamos en la elaboración de un nuevo sistema de transporte, para lo cual es indispensable contar con datos precisos, contables y administrativos sobre el funcionamiento real de las empresas, información que los empresarios se han comprometieron a dar”, informó Devia.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA