Paro nacional y marchas de profesionales de la salud

0

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que nuclea a más de 30 mil trabajadores en todo el país, ratificó hoy los paros nacionales y las movilizaciones de este martes en el contexto de «una nueva jornada de lucha».

La titular de la organización, María Boriotti, aseguró que la protesta se realizará en todo el país «en defensa de los equipos de salud», y estimó que participarán en todo el territorio más de 40 entidades sanitarias, informó en un comunicado.

«El sector ya tiene 53 mil infectados y 300 fallecidos. Los trabajadores encaran esta etapa de pandemia de coronavirus con equipos agotados y sometidos a un fuerte stress físico-psicológico. La respuesta de los Gobiernos se ubicó por debajo de las necesidades salariales y laborales», aseguró.

Boriotti exigió una urgente recomposición de los ingresos y mejores condiciones de trabajo, y puntualizó que «el bono estímulo de forma oportuna otorgado fue insuficiente».

También subrayó que aún «no se convocó a una paritaria nacional de salud», y que en «la Nación, las provincias y los municipios los aumentos quedaron por debajo de la inflación».

«Persiste el pluriempleo, y el trabajo precario es mayor que al comienzo de la pandemia. La jornada nacional de lucha, por ello, se centrará en los reclamos por salarios dignos, el cese de la precarización y la protección a los trabajadores», señaló.

En el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), los trabajadores se concentrarán frente al Ministerio de Salud, en Lima y Moreno, a las 11, donde ofrecerán una conferencia de prensa.

Entre otros distritos, habrá paros en Córdoba, con caravanas desde Plaza San Jerónimo hacia la Casa de Gobierno, en Río Cuarto, San Francisco y otras localidades; en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Tucumán, Catamarca y Santa Fe.

También habrá asambleas y actividades de visibilización del conflicto en San Luis, San Juan, Chaco, Salta y La Rioja, concluyó. (Télam)

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA