Pedirán perdón oficial por los errores en el rescate del ferry Sewol en Surcorea

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Park Geun-hye pedirá disculpas mañana por la falta de prevención y las fallas en el operativo de rescate en el caso del hundimiento del buque Sewol, ocurrido el 16 de abril pasado y que se estima dejó más de 300 muertos, informó hoy la agencia local Yonhap.

 

En un mensaje televisado, la mandataria se disculpará de forma pública y anunciará planes para reformar el sistema de seguridad nacional, una decisión que surgió en respuesta al descontento de la población a la forma en que actuó el gobierno ante la tragedia y que se pudieron observar en multitudinarias protestas organizadas ayer en Seúl.

 

La presidenta ya pidió perdón a los familiares de las víctimas y admitió fallas por la falta de controles que permitieron al buque salir con más carga de la permitida y carecer de aguas de lastre, que se utilizan para garantizar la estabilidad del casco en caso de sobrecarga.

 

Las familias calificaron de “lenta” y “torpe” la respuesta del gobierno durante y después del naufragio, y causó un gran malestar que el Ejecutivo ofreciera datos erróneos sobre la cantidad de muertos, precisó la agencia EFE.

 

Los medios surcoreanos también interpretan el discurso televisado como un intento de frenar la caída electoral del partido gobernante, el conservador Saenuri, en los comicios locales previstos para el mes que viene.

 

Por otra parte, las tareas de rescate encontraron hoy otro cuerpo, lo que deja en 18 la cantidad de víctimas por hallar y aumentó la cifra oficial de muertos a 286.

 

La nave, que cubrí­a la ruta desde Incheon a la isla de Jeju, se hundió tras volcar con 476 personas a bordo, entre ellas 325 estudiantes de 16 y 17 años que realizaban un viaje escolar.

 

La Fiscalía de Corea del Sur acusó la semana pasada de homicidio al capitán y a tres miembros de la tripulación.

 

El capitán Lee Joon-seok, de 68 años, el jefe de máquinas y dos oficiales, presuntamente se rehusaron a dar la orden de evacuación a los pasajeros y en su lugar les comunicaron que permanecieran en el interior de la nave mientras ellos eran rescatados, de acuerdo con la versión de los fiscales.

 

En caso de que los tres acusados sean condenados por homicidio podrían enfrentarse a penas que van desde los 5 años de cárcel hasta la cadena perpetua, de acuerdo con el Código Penal del país asiático.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA