Periodistas de La Nación repudiaron una editorial de su propio diario

0

El diario La Nación pidió pidió ayer el cese de la prisión que cumplen condenados por crímenes de lesa humanidad y justificó el terrorismo de Estado, en un editorial que tituló «No más venganza», ásperamente criticado por referentes de derechos humanos y del que tomaron distancia partidarios del presidente electo Mauricio Macri y periodistas del matutino


 

«La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos», comenzó La Nación la nota publicada un día después del balotaje presidencial y destinada a promover el fin de los juicios de lesa humanidad y liberar a los condenados.

El dirigente del PRO Cristian Ritondo respondió que Macri declaró esta mañana que durante su presidencia «la justicia tendrá plena independencia para que los jueces sigan trabajando en todos los juicios de lesa humanidad».

También optó por desmarcarse de la nota a la senadora Norma Morandini, del Frente Cívico por Córdoba y partidaria de Macri en el balotaje.

«Es un editorial inoportuno, que no tiene nada que ver con lo que está viviendo una Argentina post electoral. Yo no tengo nada que ver. Se me pone ahí, cuando precisamente combato la idea de los dos demonios porque hay un solo demonio, el de la violencia política», dijo la senadora Morandini, invocada por el texto de La Nación como si compartieran una misma mirada sobre los derechos humanos, en lo que consideró «una utilización».

La legisladora, quien recientemente había publicado en La Nación una nota de opinión, se deslindó en forma tajante del editorial al subrayar: «yo no propicio el fin de los juicios, mucho menos cuando se ha leído el alegato sobre la desaparición de mis dos hermanos, Néstor y Cristina, desaparecidos en la ESMA».

También periodistas de La Nación como Hugo Alconada Mon, Mariana Verón, Laura Rocha y Patricio Insua, entre otros, se distanciaron del editorial y abogaron por la continuidad de las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.

En el mismo diario, una asamblea convocada por las comisiones internas de prensa y gráficos aprobó esta tarde un repudio «al editorial contra juicios de lesa humanidad» y señaló que, desde la diversidad, rechaza «la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa».

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA