Pesqueros advierten por posible pérdida de 40.000 empleos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las empresas pesqueras salieron hoy a pedir al Gobierno medidas para fomentar la actividad en el país y advirtieron que el sector atraviesa una grave crisis con la mitad de la flota de barcos parada, lo que pone en riesgo unos 40.000 empleos.

Los empresarios agrupados en el Consejo Nacional Pesquero sostienen que el reclamo es que se tomen medidas macroeconómicas, dado que la paridad cambiaria «no acompaña los elevados aumentos de costos de producción».

Uno de los reclamos consiste en permitir la compra de combustible para los barcos pesqueros a precio de mayorista y líneas de crédito para el capital de trabajo a través de los bancos Nación y Provincia.

Piden también la devolución del IVA de exportación, el diferimiento del pago de las cargas sociales, la anulación de los derechos de exportación -retenciones- y un tipo de cambio del dólar más cercano al «blue» que al oficial.

Los industriales pesqueros explican que el pedido es sencillo: que el precio de venta de la mercadería, que es el resultado de convertir ese valor en dólares a pesos, cubra los gastos que en pesos se realizan para producirlas.

«Con la mitad de la flota nacional parada, insiste en alertar sobre el alto impacto social que conlleva: 40.000 fuentes de trabajo en peligro en las plantas procesadoras de Mar del Plata y la Patagonia», afirmó el Consejo.

Estimaron los empresarios en un comunicado de prensa que por la inflación de los últimos cuatro años y la variación de la paridad cambiaria pesos-dólares, el desfasaje es del orden del 40 por ciento.

Precisaron, además, que el reciente aumento del 9,9 por ciento en el gasoil diluirá el impacto del ofrecimiento oficial –nunca sustanciado- de un combustible a precio mayorista, cuando finalmente se aplique.

El Consejo Pesquero llevará un documento con exigencias de aplicación inmediata de medidas a la próxima reunión interministerial, prevista para el miércoles 24 en la sede de la cartera laboral.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA