Planes de auto ahorro: Un juez Federal ordenó retrotraer las cuotas a abril de 2018

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Un fallo contundente de la Justicia Federal abre un camino de esperanza para los miles de titulares de planes de auto ahorro que están siendo estafados por los intereses usurarios y las subas que aplicaron concesionarias y terminales automotrices.

 La medida judicial emanó del Juez José Luis Casals, del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de Posadas (Misiones), quien ordenó retrotraer el valor de las cuotas a abril de 2018.

Las firmas involucradas: Fiat Auto S.A de Ahorro, Volkswagen SA de ahorro, Plan Óvalo SA, Chévrolet SA, Plan Rombo SA, Círculo Inversores, Toyota Plan Argentina.

El magistrado en el fallo ordena a las demandadas abstenerse de aumentar las cuotas de los planes de auto ahorro hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

“Esta orden alcanza y beneficia a todos los clientes de la República Argentina”, explicó el abogado Marcelo Midón en contacto con Radio Sudamericana.

La sentencia tiene fecha 15 de octubre y es preciso al fijar que los clientes deberán abonar las cuotas que pagaban en abril de 2018.

Para los autoahorristas esta sentencia es clave porque sienta jurisprudencia en todo el país.

En San Luis hubo intentos de lograr medidas similares pero ni los juzgados federales ni los provinciales se animaron a tomar cartas en el asunto y todos se declararon incompetentes y dejaron a los demandantes con una sensación de injusticia o desprotección.

Como para tomar una referencia y ver cómo puede cambiar las cosas este fallo, un plan por un Gol Trend (código GOTR1) en abril de 2018 se pagaba una cuota pura de 3.637 pesos para un valor del auto de 305.566 de lista. Ahora, el precio de lista del 0km es de 796.462 pesos, por lo que la cuota pura es de 9.160. Es un aumento del 151,8%.

A pesar de los reiterados aumentos, el sistema de plan de ahorro significa el 54% de las ventas de 0km financiadas en el mercado local.

Sin embargo, en agosto, los patentamientos provenientes de esta modalidad representaron solo el 18,4%. Hasta el año pasado esa porción superaba el 30%.

La primera automotriz en reaccionar fue Volkswagen que ya comunicó a sus ahorristas que van a redistribuir el incremento de la cuota del mes de septiembre en meses futuros. “El porcentaje de aumento que se deberá aplicar en la misma será diferido durante los meses de septiembre 2019 a febrero 2020 y recuperándose desde junio 2020 a febrero 2021”, indica la carta publicada por el diario Clarín. Se estima que en todo el país hay 1.100.000 suscriptores a planes de ahorro para adquirir un automóvil.

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