Poggi recorrió los talleres de artesanos en La Toma

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Fue a seis talleres que se encuentran en construcción; se interiorizó sobre el proceso de producción y planes de las familias marmoleras


 

“El Gobierno provincial impulsa el agregado de valor de los productos, para sumar competitividad y mayor rentabilidad. La construcción de estos talleres, surgió a partir de la intención de realizar un plan de negocios para los trabajadores del ónix. La visita concluyó en la capacitación que se lleva a cabo en el taller de perfeccionamiento en tallado en piedra que dictan José Gil y Pedro Guzmán”, señalaron desde Terrazas del Portezuelo.

“Visitamos a artesanos, a quienes les estamos ayudando a hacer sus salones para que estén mejor equipados y con mejores condiciones; también visitamos las capacitaciones. Todo esto se enmarca en el Plan Maestro de Minería que es ley provincial y que pretende jerarquizar el trabajo de los artesanos, incorporándolos a la economía formal y ayudándolos a que crezcan”, dijo Poggi.

El Plan Maestro de Minería 2014-2020 se encuentra enmarcado en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Su formulación obedeció al contacto directo con los trabajadores de la actividad minera de la provincia. A estos aportes se sumó el análisis y el estudio profundo de los procesos y realidades que controlan la producción de este sector. Así se han elaborado acciones estratégicas para tratar de mejorar el desempeño económico, social y ambiental de la minería de San Luis.

Dentro del Plan Maestro de Minería 2014-2020 está contemplado el Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera como productores, artesanos y operadores de servicios turísticos. En ese marco, el gobernador Poggi visitó seis talleres de artesanos. “Visitamos artesanos a quienes les estamos ayudando a hacer sus salones para que estén mejor equipados y con mejores condiciones, también visitando interiorizándonos de las capacitaciones. Todo esto se enmarca en el Plan Maestro de Minería que es ley provincial y que pretende jerarquizar el trabajo de los artesanos, incorporándolos a la economía formal y ayudándolos a que crezcan”, indicó Poggi.

La Toma, centro neurálgico de artesanos de la piedra, es uno de los siete distritos minerales industriales de la Provincia. El Plan Maestro divide las zonas geográficas naturales teniendo en cuenta los recursos mineros, los trabajadores y la capacitación de recursos humanos. Con la clara premisa de cuidar los recursos y propiciar el crecimiento económico de la población minera. Se crean espacios para que se explote al máximo el valor agregado.

“La Toma es la capital nacional del mármol ónix y todos sus productos son muy demandados y hay que aggiornarlos a los nuevos mercados. Muchos artesanos trabajan y genera mucha mano de obra, porque trabajan familias enteras, así que la idea del Plan de Minería es jerarquizarlos, ayudarlos a que crezcan”, aseveró el mandatario.

La construcción de estos talleres para los artesanos, surgió a partir de la intención de realizar un plan de negocios para los trabajadores del ónix. El Estado relevó uno por uno los talleres de los artesanos involucrados a fines identificar sus necesidades y debilidades para mejorar su producción.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA