Poggi rompió formalmente con Rodríguez Saá y ahora es oposición

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Anoche publicó en su flamante cuenta de Facebbok que desde hoy no pertenece al espacio político que conducen Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Renunció a la vicepresidencia del PJ Puntano y deja el Bloque de Compromiso Federal en la Cámara de Diputados de la Nación para formar una bancada unipersonal. Anuncia que junto a otros dirigentes fundará en la Provincia un nuevo espacio político. En su entorno más íntimo afirman que “está dolido” por las acusaciones del actual gobernador y por “el silencio del Adolfo”


 

 

Claudio Poggi, ex gobernador de San Luis y actual diputado nacional, usó la red social  Facebook recientemente creada y que figura bajo la denominación “Claudio Poggi Gobernador de San Luis” para anunciar formal y públicamente su divorcio de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

En esa red tiene más de nueve mil adherentes y su carta abierta, publicada anoche pasadas las 22:00, tiene hasta este momento 4830 personas que dieron el “Me Gusta”, fue compartida 2267 veces y recibió 667 comentarios, todos a favor.

En el documento, Poggi anuncia que renuncia a la vicepresidencia del PJ de San Luis y que se aparta desde hoy del Bloque Compromiso Federal en la Cámara de Diputados de la Nación para formar una bancada unipersonal, pero con fuertes vínculos con el PRO y el Peronismo que lidera Sergio Massa.

Sin decirlo expresamente, Poggi se pone desde hoy en la vereda de enfrente, pasa a la oposición.

En ese documento que hizo público  cuestiona las medidas de Gobierno de Rodríguez Saá y se defiende de las acusaciones que se le hacen por un mal manejo financiero de las arcas de la Provincia, pero no aclara o no se compromete a colaborar con una investigación por supuestos hechos de corrupción de ex funcionarios durante su gestión. Denuncias que podrían derivar en presentaciones judiciales.

Su movimiento agita todos los escenarios. No sólo en el oficialismo sino también en los anti Rodríguez Saá esta media tendrá incidencias.

En el oficialismo, pierden un legislador nacional y suman una voz crítica, que tiene consenso en la ciudadanía. Y además es una vía de escape para dirigentes que vienen reclamando un espacio dentro del PJ y tienen un pie puesto en la frente.

Y a la oposición si algo les faltaba es que apareciera un opositor nuevo. Ya estaban de remate y adormecidos sin ejercer su papel en la vida democrática de San Luis y ahora con Poggi saltando a la escena pasan todos a un tercer plano de importancia.

A  la oposición de San Luis le quedaba un bastión: La Municipalidad de la ciudad de San Luis, que era conducida desde hace cuatro años por el “peronismo anti Rodríguez Saá”, que en los hechos  ya capitularon.

 

Claudio y Alberto nunca se quisieron

Siempre hubo diferencias entre Claudio y Alberto. Pero la relación detonó mal el 7 de febrero de 2008 cuando Poggi era ministro de Obras Públicas de la Provincia. Ese día le plantó la renuncia al entonces Gobernador Alberto Rodríguez Saá, tras una fuerte discusión por la obra del Autódromo Semipermanente de Potrero de los Funes.

Alberto estaba a favor de la posición tomada por el interventor de Vialidad de aquella época, Carlos Bassi, quien se enfrentó duramente con Poggi, que hacía apenas dos meses había  asumido en el cargo tras renunciar como diputado nacional.

Desde ahí hubo una seguidilla de desencuentros que tuvieron altibajos con momentos más tensos que otros como fue la derrota de Claudio como candidato a intendente de Merlo.

Luego de ese traspié Poggi se convirtió en diputado provincial y presidente de la Cámara baja provincial. En 2010, Alberto comenzada a preparar el fin de su mandato constitucional y debían encontrar un sucesor. Con Adolfo acordaron que el mejor delfín podría ser el riocuartense.

Alberto mandó un estrecho colaborador suyo en julio de 2010 que fuera personalmente hasta la presidencia de la Cámara de Diputados y le transmitiera Poggi que iba a asumir como Jefe de Gabinete de Ministros, una suerte de trampolín para prepararlo hacia la Gobernación. Esa misma tarde le confirmaron que sería Gobernador.

Rodríguez Saá, cuando le pidió a su mensajero que llevara la novedad a Poggi, comentó antes: “Decíle a ese cabrón…”, al menos esa es la versión y la reconstrucción de lo sucedido que hicieron personas y dirigentes que compartieron ese momento de la historia con el mandatario.

Yamila Fernández

Carta Abierta Al Pueblo De San Luis (textual)

 

Quiero dirigirme a los ciudadanos de la provincia de San Luis para contarles que a partir de hoy, lunes 22 de febrero, realizaré las siguientes acciones políticas:

 

  1. En la honorable Cámara de Diputados de la Nación, conformaré un bloque unipersonal, dejando de pertenecer al bloque Compromiso Federal.

 

  1. Renuncio a la Vicepresidencia del Concejo Provincial de mi querido Partido Justicialista de San Luis.

 

  1. Junto a muchos sanluiseños más, comenzaré con la construcción de un nuevo espacio político en la provincia de San Luis

 

Adopto estas decisiones políticas luego de analizar todas las acciones del nuevo gobierno de la provincia de San Luis que asumió el pasado 10 de diciembre de 2015.

 

Observo abandono, discontinuidad e interrupción de prácticamente todas las políticas públicas que venía llevando adelante la gestión anterior que me tocó conducir entre el 2011 y el 2015. Políticas de estado que fueron ejes centrales de la propuesta electoral a los sanluiseños durante la última campaña electoral del año 2015. Compromisos ante el pueblo que asumimos y defendimos todos los que integramos las listas de Compromiso Federal.

 

Nos comprometimos a más viviendas para las familias puntanas, a más deporte para contener a nuestros niños y adolescentes, a más calidad e inclusión educativa, a la continuidad del plan PIE, a más promoción del emprendedurismo para nuestros jóvenes, a más industria, a más campo, a más obra pública que responda a las necesidades de la gente, nos comprometimos a ejecutar políticas de estado con fuerte contenido de justicia social.

 

Con solo analizar los primeros setenta días de gestión del nuevo gobierno provincial, desde el 10 de diciembre a la fecha y algunas actitudes asumidas por quienes fueron elegidos por el voto de la gente a partir del mismo 26 de octubre pasado, siento que los compromisos asumidos no aparecen como prioridades, que no aparecen en la agenda del gobierno de la provincia, más aun, están abandonados. Es decir, no se está cumpliendo con lo que nos comprometimos en campaña.

 

No hay excusas para discontinuar esas políticas que generan empleo y paz social. La provincia no está endeudada como se quiere mal informar, tiene sus finanzas muy sólidas, más aun, está mejor que cuando comencé mi gobierno en el 2011.

 

Nos encontramos ante un hecho inédito. El ADN del Modelo San Luis desde 1983 hasta el 10 de diciembre del 2015, Modelo del cual me siento orgulloso de haber contribuido, fue siempre la continuidad de las políticas públicas exitosas y honrar la palabra empeñada. Hoy esas banderas se dejaron de lado.

 

Los sanluiseños conocen muy bien como trabajo, es por eso que tienen la tranquilidad de saber que voy a cuidar de San Luis con mi tarea en la Cámara de Diputados de la Nación. El haber sido el dirigente político que obtuvo la mayor cantidad de votos en las últimas elecciones de 2015, me exige honrar la palabra empeñada con quienes me votaron y también, con quienes eligieron otra opción.

 

Soy puntano por elección y adopción. Hace treinta años que vivo en esta hermosa tierra. Mi esposa e hijos son nacidos en esta tierra. Amo esta tierra y a su gente. San Luis es donde elegí vivir y en donde he de morir. Soy puntano, una condición que me llena de orgullo y que nadie me podrá quitar.

 

Soy justicialista, llevo en mi corazón las banderas de la justicia social, de la independencia económica y de la soberanía política, ese sentimiento no necesita un cargo partidario.

 

Tengo una enorme vocación por el servicio público, vocación por servir a los demás, por ejercer la política grande, esa que permite a cada ciudadano que cada día sea un poco más feliz, esa es mi vocación.

 

Por estas horas siento interpretar el sentimiento de mucha gente, siento la necesidad de comenzar a construir con muchos sanluiseños más, un nuevo camino, un camino sin miedos, un camino de la verdad, un camino de diálogo, de escucharnos, de cercanía, un camino lleno de futuro y optimismo, otra alternativa para San Luis, un nuevo espacio político en la provincia.

 

Esto es lo que quería contarle a cada sanluiseño, de las decisiones que tomé y por qué las he tomado, siempre les diré la verdad.

 

Nos seguiremos viendo de modo cotidiano. Avancemos juntos por un San Luis mejor. Viva San Luis.

 

Los quiero mucho.

 

Claudio Poggi

 

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA