Ponce admite que el servicio de recolección de residuos es malo

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Ayer desde la Municipalidad de San Luis anunciaron que una empresa privada está haciendo un estudio para establecer un nuevo sistema. Reconocen que no es eficiente. San Luis no recicla su basura y esto es grave para el cuidado del medio ambiente

El director de Recolección de Residuos, Dardo Pérez, junto al representante de la empresa Econovo, Alejandro Quiles, anunció que el intendente, Enrique Ponce, dispuso la realización de un estudio para optimizar el sistema de recolección en la Ciudad.

“La Municipalidad en conjunto con la empresa Econovo, especialista en lo que se refiere a recolección de residuos y a higiene urbana, ha comenzado con un trabajo para el rediseño del sistema de recolección de la Ciudad.  Estamos en la segunda etapa, porque la primera etapa fue el cambio de las viejas unidades que habían cumplido con su vida útil, por estas nuevas unidades que adquirimos”, dijo Dardo Pérez.

“Esta segunda etapa es el rediseño del sistema de higiene urbana, para hacer un servicio eficiente y de calidad. Para ello hay una serie de parámetros y mucha información que recabar de lo que significa la producción de residuos en la Ciudad de San Luis, y a partir de ahí comenzar con el procesamiento de esta información para eficientizar los recursos humanos o la fuerza motriz”, señaló.

“La ciudad no solo ha crecido a nivel poblacional, sino también geográficamente, por lo que ha sufrido modificaciones. La zona sur ha sufrido una modificación importante, porque no solo hay más viviendas de la Provincia, sino también del Municipio. La recolección es dinámica y por eso la estamos rediseñando, también el norte ha sufrido cambios con las nuevas urbanizaciones, con lo cual el comportamiento de la población ha cambiado y debemos adecuarnos”, dijo el Director de Recolección

Por su parte Alejandro Quiles representante de Econovo, dijo que “el Intendente nos ha convocado para hacer más eficiente el servicio de recolección de residuos y ahora estamos trabajando en la reingeniería de todo el sistema. Ya hemos realizado el trabajo preliminar el anteproyecto, que es lo que le hemos presentado al Intendente hoy, con manuales de procedimiento y formas de trabajo”.

“El sistema no va a cambiar radicalmente, sino que la idea es hacerlo más eficiente. Probablemente haya cambios de horario y cambios de rutas, pero queremos que los vecinos se queden tranquilos porque todo viene acompañado de un plan de comunicaciones para que cuando llegue el momento de poner las modificaciones en práctica, la población esté enterada de en qué consisten las mejoras”, agregó.

“La idea del Intendente es que toda la Ciudad tenga la misma calidad de servicio, la única diferencia es que el microcentro va a tener el servicio contenedorizado, mientras que el resto va a mantener la recolección puerta a puerta. La frecuencia de prestación va a ser la misma para toda la Ciudad, con seis días por semana”, señaló.

“En este anteproyecto estamos presentando los manuales de procedimiento, que incluyen programas de mantenimiento, capacitación para el personal y programas de trabajo seguro, porque el Intendente hace mucho hincapié en cuidar el capital humano para que el personal trabaje en condiciones que puedan hacer su trabajo más eficiente”, indicó.

“Básicamente a lo que apunta esto es que está el equipamiento necesario para realizar la tarea de manera eficiente; mientras que la segunda etapa es optimizar el uso de ese equipamiento, para que todo ese esfuerzo que hoy realiza el Municipio se vea reflejado en la opinión del contribuyente”, sostuvo.

“Ahora vamos a empezar con la capacitación del personal y una vez que tengamos definido este anteproyecto, lo cual va a suceder en los próximos días, daremos a conocer los cambios que se van a producir en la prestación del servicio, para que llegado el día comencemos con la aplicación de los cambios”, añadió.

“La idea es que todo el personal esté capacitado en el uso de los equipos que posee el Municipio. Debemos destacar que hoy la Ciudad de San Luis tiene un servicio comparable a las grandes ciudades, porque son muy pocas las ciudades que tienen un servicio de recolección a través de contenedores como tiene hoy San Luis. Eso es algo que tienen que valorar los vecinos; porque no es algo común y es lo más nuevo que existe hoy en el mercado”, expresó.

“La idea es optimizar ese servicio a través de contenedores y a su vez, con la inversión que se llevó adelante, mejorar la continuidad de la prestación del servicio en toda la ciudad. Tenemos los medios mecánicos que nos garantizan la regularidad y ahora tenemos que hacer eficiente todo ese equipamiento. Es un trabajo que no demora más de 60 días y se puede hacer con la actual planta de personal”, concluyó Alejandro Quiles.

Fuente: Prensa Municipal

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