Ponce habló de seguridad y desagües pluviales en la ciudad

0

 

El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, participó ayer de la presentación de dos nuevos camiones recolectores de basura y luego efectuó declaraciones a la prensa.

 

 

“Esta presentación es una muestra de que estamos capitalizando cada vez más el municipio, porque ustedes saben que la ciudad crece mucho y estos camiones reflejan un manejo eficiente de los fondos que nos permite cubrir las demandas de los vecinos con equipamiento de última tecnología”, dijo el Intendente. “Hoy es el día del recolector de residuos y por eso están hoy estos camiones acá. Ellos ponen su esfuerzo todos los días y nosotros por nuestra parte tratamos de que tengan el reconocimiento que corresponde”.

 

 

Consultado Ponce por la presentación ante el Concejo Deliberante del presupuesto 2015, que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad, el Intendente dijo que “en este momento está el doctor Bazla reunido en Buenos Aires con la gente de Seguridad Interior para tratar ese tema. Nuestra idea es basarnos en un esquema sumamente participativo a través de foros vecinales y vemos bien que en la misma sintonía el Gobernador esté reajustando algunas cuestiones vinculadas a la gestión en seguridad, porque tengo conocimiento que ha dicho que tiene intenciones de trabajar con los intendentes, y es bueno que se trabaje para el bien común”.

 

 

“La seguridad es una preocupación de todos, por lo tanto vamos a poner nuestro granito de arena con recursos de la Nación y con recursos propios para procurar garantizarles la tranquilidad a todos los habitantes.  Desde hace varios meses nosotros observamos que el principal mostrador o barandilla de entrada de las quejas por inseguridad es el Municipio, porque más allá de las responsabilidades primarias de un intendente, las cuales tienen que ver con el agua, con la basura, con las cloacas, siempre hay gente que viene a decirme que en San Luis se vende droga o que ocurren otro tipo de delitos, por lo tanto creo que hay que trabajar de manera mancomunada dando participación a los vecinos”, dijo Ponce

 

 

“Lo que nosotros proponemos es un modelo de articulación con modelos de convenios validados por especialistas de seguridad de la Nación, que vendrán la semana próxima a San Luis para corroborar in situ nuestro diagnóstico, que tiene que ver, primero, con la necesidad de articular con el servicio penitenciario, porque cada penado que sale de la cárcel si no tiene una reinserción adecuada, vuelve a delinquir. La estadística indica que de cada 10 presos que salen en libertad, 7 u 8 vuelven a cometer ilícitos, a razón de 2 ilícitos por semana”.

 

 

“Nosotros como municipio queremos contribuir al bien común, dándoles la posibilidad a esas personas que salen en libertad de que trabajen por ejemplo en planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, pero para eso necesitamos la autorización de la Provincia. Otro tema que nos preocupa mucho es el tema de las adicciones, por eso hace unos días estuve reunido con la Ministra de Desarrollo Social y espero que dentro de pocos días ya podamos llamar a licitación para construir un centro de prevención de adicciones cuyo costo es de 18 millones de pesos”

 

 

“Tercero, tenemos un plan muy ambicioso y muy bien organizado para  profundizar el control de la venta ilegal de alcohol, porque representa la principal de las adicciones y es una responsabilidad primaria del Municipio, junto con dar respuesta a la necesidad de mayor alumbrado y mayor limpieza, pero sucede que muchos ilícitos se cometen en zonas con asfalto y buena iluminación”.

 

 

“Otro articulador fundamental es el Poder Judicial, por lo tanto espero que nos podamos reunir con miembros de la Justicia a fines de implementar la suspensión de juicio a prueba, que no es más que la realización de tareas sociales para aquellos infractores que hayan cometido pequeños delitos y que esas tareas se puedan prestar en el Municipio”.

 

 

“También es importante que la Policía de la Provincia de San Luis y la figura del Ministro de Seguridad, trabajen y articulen con nuestra fuerza de prevención, que será financiada y capacitada con fondos aportados por la Nación, pero para eso necesitamos trabajar y ponernos al servicio de los vecinos en tareas de prevención. Nosotros no hablamos de Policía Municipal, pero queremos tener una cantidad importante de recursos municipales trabajando todos de manera articulada para la prevención de ilícitos”.

 

 

“A lo primero que apuntamos es una buena capacitación de recursos humanos por parte de especialistas en seguridad, para eso fueron las reuniones que mantuve con el Consejo de Seguridad Interior y entonces esos especialistas van a venir a San Luis a capacitar preventores, o sea gente que estará en los barrios para ser parte de la solución. Además tenemos que trabajar en foros de seguridad, y para eso hemos dividido el mapa de la Ciudad en cuatro zonas y esas zonas están divididas a su vez cada una en dos subzonas más, pero además tenemos el mapa de las vecinales, el de las Iglesias, el de los clubes y el mapa de las comisarías. Nuestra intención es invitar a los comisarios a cargo de esas comisarías y trabajar de manera mancomunada para darles mayor seguridad a los vecinos”.

 

 

“Pero estamos convencidos que con disuasión y prevención no alcanza si también no se atacan las causas de la inseguridad desde lo social. Para nosotros el tema de los menores es un tema en extremo preocupante, porque no solo estamos ente chicos en conflicto con la ley, sino que estamos también ante menores que salen a trabajar cuando no deben hacerlo porque corresponde que vayan a la escuela. Nuestra idea de esquema de seguridad tiene que ver con la contención, con evitar la violencia de género y con la inclusión social”.

 

 

Consultado el Intendente por una iniciativa de la Ministra del Superior Tribunal, Lilia Novillo, para prohibir la venta de pegamentos en las ferreterías, Ponce contestó que “es una iniciativa que busca los efectos y no las causas, que solo sirve para crear mayor burocracia y no le veo demasiada efectividad, porque si la provincia de verdad está preocupada por el tema de los estupefacientes hay todo un marco normativo donde también están los precursores químicos que son derivados hacia otros usos, pero insisto en que el camino es mayor inclusión social y salud”.

 

 

Por último, consultado Enrique Ponce acerca del inicio de la construcción en 2015 de un tramo de desagües pluviales, el Intendente dijo que “Lo que queremos es comenzar el primer tramo con recursos municipales, con la plata de la soja, lo cual representa el inicio de una importante obra postergada por décadas, pero sabemos que es necesario tratar el tema de manera integral y es por eso que le pedimos una vez más al Concejo Deliberante que colaboren con la Ciudad, que dejen de lado la mezquindad política y que nos autoricen a buscar financiamiento para resolver el tema definitivamente”

 

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA