Por inflación, los salarios perderían 7% de su poder adquisitivo este año

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios rondaría el 7 por ciento este año si el 2014 termina con una inflación anual cercana al 40%, según un informe difundido este lunes por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

 

Si se le sumara el efecto por la falta de actualización del impuesto a las Ganancias, la pérdida sería superior al aumento nominal acordado en promedio. «Durante este año, hasta la fecha no se han actualizado mínimos, deducciones ni tramos de las escalas de alícuotas. Si en lo que resta del año no se hace ninguna actualización de alguno de los parámetros del impuesto, se tendrá un aumento de la incidencia del impuesto dentro del salario neto», advierte.

 

Por ejemplo, en el caso de un asalariado con sueldo mensual bruto al 2013 de $16.000, la pérdida de poder adquisitivo luego del pago del impuesto sería este año del 9,6%, atribuible un 74% a la inflación y un 26% a la creciente incidencia del impuesto a las ganancias.

 

Según este estudio, «se sumaría este efecto de pérdida salarial al ocasionado por una inflación superior al aumento nominal acordado en promedio». Para un asalariado, lo relevante es su ingreso después del impuesto a las ganancias, es decir una aproximación a su ingreso disponible para consumo o ahorro.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA