Por ley, San Luis fomenta el montañismo y el cuidado de las montañas

0

Esta semana el Senado de la Provincia de San Luis convirtió en ley por unanimidad el proyecto de Fomento del Montañismo y Protección de Sendas de Uso Histórico y Caminos de las Sierras.

“La iniciativa, busca incluso como una ley que pueda replicarse en otras provincias, es que se garantice el acceso a ambientes naturales en zonas serranas o de montaña. Hay un problema creciente no solo en Argentina sino en países vecinos, debido a que existen cada vez más restricciones  para el acceso a los espacios naturales”, señaló Mauricio Bianchi, integrante del Club Andino San Luis y uno de los redactores del texto de la flamante norma.

Entre las agrupaciones que impulsaron esta iniciativa están el Club Andino San Luis, Grupo Puntano de Sierras y Montañas, Club Puntano de Escalada Deportiva San Luis, Comunidad Montañera, la agrupación ‘TANRELOCO’, Grupo de Montaña San Luis, Andinautas, Monañistas Independientes y Andinistas Argentinos.

Presidida por el Vicegobernador Carlos Ponce, y con la presencia de los senadores María Angélica Torrontegui, Gloria Petrino, Mabel Leyes, Pablo Garro, Víctor Hugo Alcaráz y Dominga Torres, el proyecto de Ley dispuesta en el Orden del Día del Sumario, obtuvo sanción definitiva.

A fines del año pasado la Cámara de Diputados de San Luis aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Fomento del Montañismo y Protección de Sendas de Uso Histórico y Caminos de las Sierras. La iniciativa hoy fue aprobada por unanimidad por los senadores.

La organización nacional Andinistas Argentinos, que aglutina 50 clubes y grupos de montaña de 18 distritos, apoyó el proyecto de la ley provincial. “El año pasado en la Villa de Merlo se sancionó una ordenanza que preserva y garantiza el acceso a diez senderos que están dentro del ejido municipal. Esta fue una iniciativa de nuestro club y de Andinistas Argentinos. Ahora lo disfrutará toda la provincia”.

La Ley sostiene que el montañismo es un deporte y actividad de interés cultural y sociorecreativa y aclara que “su aporte positivo en las tareas de exploración, científicas, ambientales, educativas y de desarrollo humano”. Además reconoce “la libertad de los montañistas a decidir llevar adelante su práctica en forma autónoma o asociada”, destacó Bianchi.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA