Por quinto año, EDESAL pone en escena la obra Usar sin Abusar

0

“Con el nombre Usar sin Abusar, EDESAL continua por quinto año esta obra teatral educativa que aborda la problemática de la energía eléctrica y de los recursos energéticos en el siglo XXI”, señalaron desde la empresa distribuidora de electricidad de San Luis.

Este viernes 5, la función será a las 9:00 en la Escuela Nº 432 «Camino del Peregrino» ubicada en Avenida del Peregrino y Rey del Bosque.

La obra de teatro Usar sin abusar combina un mensaje educativo ambientalista, música y actuaciones con humor para que niños y jóvenes aprendan a cuidar la electricidad de manera responsable tanto de escuelas públicas y privadas, de manera totalmente gratuita.

Cabe destacar que el año pasado obtuvo el premio nacional EIKON, a la excelencia en comunicación.

Se trata de la segunda parte de la obra teatral Aventuras Electrizantes con la cual durante siete años consecutivos EDESAL llevó su mensaje de prevenir accidentes eléctricos a todas las escuelas de la provincia En la obra Aventuras Electrizantes, Nicolás el protagonista de la pieza teatral aprendió (cuando tenia cinco años) que debe tener cuidado con nuestra amiga la electricidad, pero en Usar sin Abusar aprenderá a usar la energía eléctrica correctamente.

Los personajes de la primera versión teatral también continuarán en esta nueva puesta en escena. Así Don Tomás (Electricista del barrio) saldrá a visitar a sus clientes a domicilio y se encontrará con Pepe Watios , (trabajador de la Empresa Eléctrica )quien le comentara su preocupación debido a que en el barrio hay un consumo excesivo de electricidad.

Tomás junto a Nicolás (hoy con 8 años) irán descubriendo distintos aparatos eléctricos que funcionan bien pero los usan mal. También aparece Carlos(estudiante y primo de Nicolás) que le comenta su preocupación por lo que sucede en el mundo con las distintas fuentes de energía.

Los personajes que se suman a esta aventura, son: La Heladera de la Flia Burlote, el Lavarropas de la Flia Correa, Juan Malgasta, El Aire Acondicionado y las lámparas Incandescente y Bajo Consumo.Nicolás, junto a sus amigos Tomás y Pepe Watios, descubrirá en el caminar por el barrio que debemos cuidar la energía eléctrica como así sus fuentes.

Detalles técnicos

La puesta de la obra incluye recursos técnicos de audio que están incluidos en su producción general, lo cual permite que se pueda presentar en diferentes lugares sin generar gastos extras.

El diseño escenográfico ha sido trabajado desde la funcionalidad y versatilidad de los distintos elementos. Todos los elementos de la escenografía son independientes unos de otros, lo cual facilita su traslado y disposición marcando la adaptabilidad de la escenografía a los diferentes espacios.

La presentación de la obra se realiza en el ámbito escolar y, dadas las características de la puesta, se adapta a los espacios disponibles de cada establecimiento educativo, procurando siempre la utilización de espacios amplios donde los muñecos de goma espuma puedan circular sin inconvenientes. En general, la mayoría de las escuelas poseen un espacio de usos múltiples (SUM) que constituye en ámbito más propicio para la puesta.

Una pared-telón del taller de Tomás, el personaje principal, y Teatrino cierran los espacios abiertos donde se realiza la obra en las escuelas. Además, cuenta con tres rincones distintos para generar situaciones diferentes en un barrio, en una casa y en un edificio de oficinas con la electricidad.

Dentro de este marco, aparecen los artefactos eléctricos, que son muñecos gigantes de goma espuma pintada de colores muy vivos y con mucho contraste para facilitar el acercamiento al mundo de los niños.
Fuente y textos: Licenciada Mariela Quiroga Gil
Gerente de Relaciones Institucionales

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA