Potrero de los Funes será sede de una expo de energías renovables

0

Es organizada por Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, y tendrá la participación de diferentes especialistas en la temática y de funcionarios nacionales

Entre el viernes y el sábado se realizará la primera Expo de Energías Renovables en la localidad puntana de Potrero de los Funes, bajo el lema «Compromiso Ambiental» y con entrada libre y gratuita.

Organizado por Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, la exposición tendrá la participación de diferentes especialistas en la temática y de funcionarios nacionales.

Quienes participen de la expo podrán conocer las acciones que implementa la provincia en materia energética, lucha contra el cambio climático y por la estabilización de la Cuenca del Morro.

Además, habrá stands de proveedores privados, donde se podrán conocer los productos del mercado y recibir capacitaciones relacionadas al sector energético renovable.

El viernes expondrán especialistas de la cartera ambiental provincial, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, la Universidad Nacional de La Plata, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

PROGRAMA

VIERNES 28 DE OCTUBRE

8:30 Inscripciones.

9.00 Apertura

Patricia Perkman – Intendente de Potrero de Los Funes.

Ricardo Bertolino – Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Cristian Moleker – Ministro de Ambiente, Campo y Producción – Gobierno de San Luis.

Daniel Orlando – Ministro de Turismo y Las Culturas – Gobierno de la Provincia de San Luis.

CONFERENCIAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

9:30 Introducción al Cambio Climático, perspectiva desde los Gobiernos Locales – Ing. Ricardo Bertolino – Secretario Ejecutivo RAMCC.

10:00 Estabilización Cuenca del Morro, mitigación al cambio climático – A definir – Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción

10:30 La Agenda Ambiental y Climática en el Desarrollo Local – Ing. Orlando Costa – Presidente del Instituto para el Desarrollo del Territorio – Director de la Cátedra Libre Municipios Sustentables – Universidad Nacional de La Plata.

11:00 Descanso.

11:15 Planificación ambiental y energética – Ing. Luis Rastrilla – Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción- Gobierno de la Provincia de San Luis

CONFERENCIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

11:45 La contribución de la Eficiencia Energética a la Agenda de Cambio Climático – Ing. Andrea Heins – Subsecretaría de Eficiencia Energética – Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

12:30 Plan de Eficiencia Energética y Energías Renovables – Ing. Mauro Mercado – Municipalidad de Rivadavia.

13:00 Almuerzo.

CONFERECIAS SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

14:00 Las Energías Renovables, perspectivas de desarrollo y aplicación desde los gobiernos locales – Prof. Lorenzo Pérez – Municipalidad de Venado Tuerto Especialista en Energías Renovables.

14:30 Programa integral de energías renovables, educación e inversiones – Ing. Mariano Ramirez – Agencia Municipal de Ciencias y Tecnologías – Municipalidad de General Alvear

15:00 Planta productora de biogás y energía eléctrica «El Jote» – Federico Gaia – Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción. Gobierno de San Luis

15:30 Descanso.

15:45 Parque Solar Fotovoltaico «Terrazas del Portezuelo» – A definir – Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción. Gobierno de San Luis.

CONFERENCIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

16:15 Nuevas geografías de lo público. Cinco desafíos para la gestión del desarrollo local – Lic. Matías Centeno – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

16:45 Contexto y crisis civilizatoria. Experiencia en educación ambiental – Horacio Enríquez – Maria Vanesa Zehnder – Fundación Ecourbano.

17:30 Visita a la «Expo Energías Renovables»: Caminata hasta el Parque Nativo.

EXPO ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Lugar: Parque Nativo Reserva Natural – Dique Potrero de los Funes

Días: Viernes 28 y Sábado 29 de octubre de 2016.

Horario: 10:00 a 18:00

MUESTRA DE EMPRESAS PROVEEDORAS DE TECNOLOGÍA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA