Presentaron el libro 30 Años de la Democracia

0

Recopila en siete tomos los sucesos cruciales de la historia puntana desde 1983 hasta la fecha. Este lunes se presentó el primer ejemplar que plasma los discursos ante la Asamblea Legislativa de los gobernadores de la democracia, Adolfo Rodríguez Saá, Alicia Lemme, Alberto Rodríguez Saá y Claudio Poggi.

Es un libro que reconstruye cada instante del regreso a la democracia en 1983 hasta nuestros días. En cada una de sus páginas están reflejadas las palabras y acciones de cada uno de los mandatarios. Luis Lusquiños, en representación de la Fundación Quantica fue el encargado de presentar y explicar el trabajo que fue editado en formato papel y digital. La obra fue publicada por la Mazamorra ideas y proyectos culturales de la Fundación de Investigación Social Argentina Latinoamericana (FISAL) y Fundación Quantica.

La ceremonia se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Fue presidida por el gobernador Claudio Poggi y participaron los ex jefes de estado de la provincia, Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Rodríguez Saá, el vicegobernador Jorge Díaz, ex vicegobernadores, ministros, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, el obispo de la Diócesis de San Luis, Pedro Martínez, funcionarios, representantes de la fundaciones Fisal y Quantica y público.

“Cumplimos treinta años de Gobierno democrático ininterrumpido que nos permiten reflexionar y pensar sobre las prácticas democráticas para que podamos consolidarlas. La democracia se defiende con acciones”, destacó en su discurso la presidenta de la Cámara Diputados, Graciela Mazzarino.

El primer libro se llama “Mensajes de los Gobernadores” ante la asamblea legislativa desde 1983. “Cada 1º de abril el ejecutivo rinde cuenta antes el poder legislativo de lo actuado. Al mismo tiempo en su mensaje el Gobernador pide el apoyo de las cámaras para aprobar las leyes que son cruciales”, explicó Mazzarino.

Este ejercicio de rendir cuentas es una de las manifestaciones más importantes de la democracia y se repite todos los años como un ritual.

“Actores de la Democracia”, es el nombre de la segunda obra donde se hace un homenaje a todos los dirigentes que fueron parte de este proceso.

El tercer tomo que se denomina “Imágenes” reúne una serie de fotografías, algunas de ellas en blanco y negro y otras a color. Hace un recorrido de los treinta años de San Luis.

“La presidencia” de Adolfo Rodríguez está contada en las páginas del cuarto libro. En un contexto de crisis en el año 2001 el ex gobernador, Adolfo Rodríguez Saá se hizo cargo de la presidencia. “Adolfo, no es solo el actor principal del retorno a la democracia sino que es también el líder que la sostuvo”, dijo Lusquiños.

“Los Números” es el título del quinto ejemplar. Condensa cifras que reflejan la transformación de San Luis. “Esto se hace con más viviendas, educación, gas y energía” consideró Lusquiños quien además destacó que hoy San Luis exhiben indicadores como 8,3 por mil de mortalidad infantil en comparación al año 83`que era del 33 por mil. “La mortalidad materna al día de la fecha es cero”, remarcó.

El sexto tiene como título “Chagas Mazza”. Una endemia que azotaba a la provincia y que hoy se redujo al 3% del sector etario de los adultos y al 1% de los menores. “Hoy en San Luis es una enfermedad en extinción. Esto empezó con la democratización del presupuesto público. Una vivienda para cada familia, así se terminaron los ranchos. Es el resultado de un plan estratégico”, señaló.

“Riesgo, Amenazas y Consolidación” cierra la edición que compendia cada uno de los sucesos que pusieron en riesgo al gobierno democrático y las aristas que llevó adelante el ejecutivo para hacerle frente.

La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo se ocupó de presentar el segundo libro. “San Luis aprendió a reconocerse con los otros puntanos. A defender sus finanzas. Aprendió a transitar por modelos políticos diferentes. Aprendió a defender sus orígenes y su pasado. A la injusticia le respondió con más justicia. Aprendió a ver rápidamente el futuro”, sostuvo.

Al finalizar el acto se entregaron cuatro ejemplares de lujo a los mandatarios de la democracia. La ex secretaria General de la Gobernación, Matilde Daract entregó a Adolfo Rodríguez Saá, Graciela Mazzarino entregó a Jorge Lemme que representó a su hermana Alicia Lemme y el diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Walter Ceballos entregó a Alberto Rodríguez Saà. En tanto, Novillo entregó al gobernador Claudio Poggi.
Fuente: Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA