Prestamos San Luis Activa

0

El intendente, Enrique Ponce, promulgó la Ordenanza Nº 3339 del Honorable Concejo Deliberante, en la que se sancionó la adhesión al Plan “San Luis Activa”, que dispone el otorgamiento de créditos al personal de la Municipalidad de San Luis.

“En el instrumento legal rubricado ayer no se hace ningún tipo de discriminación con respecto al personal que se desempeña bajo el sistema de ayuda económica, por lo que los mismos están incluidos en la posibilidad de obtener los citados préstamos, afirmó el Secretario de Gobierno, Federico Cacace, siguiendo instrucciones del Jefe Comunal”, señalaron desde la Oficina de Prensa.

Texto del Decreto:
VISTO:
La Ordenanza 3339-HCD-2013, y; CONSIDERANDO:
Que en dicho instrumento se sanciona la adhesión al plan “SAN LUIS ACTIVA” consistente en el otorgamiento de créditos personales por la suma de Pesos Cuatro Mil ($4.000.-) a sola firma para todos los empleados de la Municipalidad de la ciudad de San Luis.

Que en su art. 1 dispone que dichos préstamos serán devueltos por los empleados municipales en VEINTE (20) cuotas sin interés en forma mensual y consecutiva.
Que a su vez, establece en el Art. 2 que el Poder Ejecutivo Municipal será el garante de la mencionada línea de crédito, prestando conformidad para que el Gobierno de la Provincia de San Luis efectué el descuento del monto total de los préstamos otorgados de los valores a percibir en concepto de coparticipación en VEINTE (20) cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
Que se hace necesario reglamentar la ordenanza sancionada a los efectos de su aplicación a la planta del personal municipal debido a que con el sistema de descuento de los valores de la coparticipación a percibir, el Poder Ejecutivo Municipal más que garante se convierte en el principal pagador de los préstamos a los empleados municipales, con quienes debe posteriormente efectuar la operatoria para la devolución de cada crédito soportando el riesgo ante la imposibilidad de su devolución en cada caso particular.
Que el mencionado riesgo se da ante la posibilidad de que durante el periodo de devolución de los préstamos el empleado municipal deje de percibir salarios del Municipio e incluso la posibilidad de que la liquidación salarial arroje una suma de la cual no pueda efectuarse la retención del monto de la cuota de devolución.
Que objetivamente, se verifican situaciones que por cuestiones judiciales (embargos, cuota alimentaria, etc.) o extrajudiciales, las posibilidades de pago del préstamo que nos ocupa, se constituye en una obligación que recaería directamente sobre el Municipio.
Que ante la necesidad de previsión frente a estos eventuales supuestos se hace necesaria una mínima evaluación de la situación salarial de cada empleado municipal que desee obtener el mencionado crédito por parte de este Poder Ejecutivo Municipal, que es quien en definitiva soporta el riesgo de dichos préstamos.
Por ello y en uso de sus atribuciones;
EL SEÑOR INTENDENTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS DECRETA:
Artículo 1) Establecer que cada empleado municipal que desee solicitar el crédito del plan “San Luis Activa” deba tramitar la previa conformidad expedida por este Poder Ejecutivo Municipal.
Artículo 2) Designar a la Secretaría de Hacienda e Ingresos Públicos para llevar a cabo el análisis previo y posterior instrumentación de la conformidad mencionada, autorizando posteriormente a retener del salario de cada trabajador municipal el monto acordado en concepto de cuota de devolución del préstamo en forma mensual y consecutiva.
Artículo 3) El presente Decreto es suscripto por el Señor Intendente de la Ciudad de San Luis, Dr. Enrique Ariel PONCE y refrendado por el Señor Jefe de Gabinete Dr. Luis MACAGNO FERNANDEZ, el Señor Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana Dr. Federico Javier CACACE y el Señor Secretario de Legal y Técnica Dr. Carlos Omar VILCHE.
Artículo 4) Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA