Prevención de la violencia familiar, infantil y contra la mujer

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobernador, Claudio Poggi, firmó decretos para la prevención del maltrato y la violencia familiar y promulgó la ley que previene, sanciona y erradica la violencia contra la mujer. Aprobó también el manual para intervención en situaciones de violencia en el ámbito educativo.

Participaron del acto representantes de los poderes Legislativo y Judicial, funcionarios nacionales, municipales y provinciales, integrantes de organizaciones públicas y privadas que trabajan para la prevención de la violencia, y docentes.

Allí Poggi firmó el Decreto N°9681 de promulgación de la Ley N°IV – 875 -2013, por el cual la provincia adhiere a la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención de Belén Do Pará y a la Ley Nacional N°26.485.

También firmó el decreto N°9682 de aprobación del manual de buenas prácticas de intervención ante situaciones de violencia en el sistema educativo, y el N°9683 de aprobación de la guía para la detección, contención y asistencia a la víctima del maltrato y abuso sexual infantil.

También se hizo la presentación y entrega al gobernador de la Provincia del proyecto de Ley de Violencia Intrafamiliar.

Contención a docentes

La jueza de Familia y Menores, Estela Bustos, se refirió a la contención legal que tienen los docentes ante situaciones de violencia y agradeció manifestando que el Poder Judicial está para servir justicia.

Trabajar por una educación en paz

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, explicó: “La escuela además de transmitir conocimientos nos debe preparar para la vida de adultos incorporando valores, y tiene la función de socialización de la vida en comunidad. Es un fenómeno nuevo, como decíamos, la violencia escolar, para nosotros esto forma parte de un proyecto de educación para la paz, que se inició en el 2011, y posibilitó que podamos tener en todas las escuelas acuerdos de convivencia”.

El titular de Educación de la provincia remarcó: “Esto que hoy presentamos es el fruto de un gran trabajo que se hizo de manera colaborativa. Si bien al ministerio de Educación le correspondió la función de coordinar, el protagonismo fue del ministerio de Inclusión Social, de Salud y Seguridad, trabajamos también con el poder Judicial”, y agregó: “trabajar en esto es trabajar en la conservación del ser y perpetuación de la especie, por eso en épocas de guerra siempre se retrocede y en épocas de paz se avanza, concebimos la educación para la paz. Ése es nuestro desafío”.

Presentación de la guía

La presentación de la guía estuvo a cargo de la licenciada Gabriela Solange, quien explicó cómo se realizó y quienes participaron en la confección. Hizo especial hincapié en la llegada que debe tener esta guía para que todos sepan cómo actuar ante situaciones de violencia.

Anteproyecto de Ley de Violencia Intrafamiliar

Este anteproyecto de ley surgió como actualización de la normativa vigente atendiendo a la violencia intrafamiliar, a fin de dar respuesta a las demandas sociales de una problemática que afecta a la sociedad toda y que requiere respuesta inmediata y efectiva para paliar sus consecuencias.

Diversas organizaciones sociales e instituciones de los ámbitos provinciales, municipales y nacionales trabajaron en este anteproyecto de ley de violencia en las relaciones intrafamiliares para el acompañamiento del Poder Ejecutivo Provincial y su presentación en la Legislatura provincial, en virtud de su compromiso en relación a este tema.

La entrega del anteproyecto de ley al gobernador estuvo a cargo de la licenciada Soledad Salvi; la titular del Inadi San Luis, Érica Márquez, e integrantes de la comisión elaboradora del anteproyecto.

Salvi destacó la importancia de este día para las organizaciones que participaron en la realización de este proyecto. También hizo referencia a la heterogeneidad de los grupos de trabajo “y la madurez con que trabajaron, con respeto por las diferencias, centrados en un objetivo que son las familias, lo que nos permitió avanzar y crear este proyecto con una sólida identidad provincial”.

Un tema que es política de Estado

El gobernador Claudio Poggi agradeció la presencia de las autoridades del poder judicial, jueces, legisladores, ministros, “integrantes de las instituciones que trabajaron en este proyecto con mucho amor y sensibilidad, que nos lo han arrimado para que lo encausemos, y qué bueno que estén presentes todas las autoridades para que hablemos el mismo idioma”.

El gobernador dijo: “Hoy hicimos muchas cosas. El tema de la violencia familiar percibía que muchos de los poderes de estado estábamos trabajando en el tema. Nos faltaba la coordinación, inclusive a los ministerios, en las políticas vinculadas a la atención de la violencia, situación que existe, pero primero para solucionar un tema hay que reconocer que existe, si no, nunca lo vamos a solucionar”.

Más adelante, el jefe de Estado indicó: “Para solucionar el tema de la inflación hay que reconocer que existe, para solucionar el tema de la droga y el narcotráfico hay que reconocer que existe, en mayor proporción, en proporción media, en menor proporción, pero existe y si existe un germen va creciendo o va a crecer porque la provincia sigue creciendo. Todas estas complejidades que alteran la paz social y la paz familiar si existen, no sólo tenemos que preocuparnos, sino ocuparnos. Entonces, festejo que hoy estemos aquí reunidos los tres poderes del estado trabajando en un objetivo único y coordinando acciones, sin afectar la autonomía y la independencia de cada uno de los poderes que tiene su competencia en esto, pero si sabemos cómo coordinar esas competencias, estamos dando un paso muy fuerte y muy importante”.

Poggi explicó: “Firmamos decretos, promulgamos una ley que aborda el tema, la adhesión a la ley nacional que se votó por unanimidad en las cámaras. Cuando una ley se vota por unanimidad, tiene la fuerza de política de estado. Todos estamos de acuerdo en abordar el tema, hemos promulgado esta ley. Hemos protocolizado dos guías o manuales de acción. Protocolizar es darle el rango legal, dictar un acto administrativo que protege al docente cuando percibe una situación irregular en un niño que tenga que ver con violencia, que sepa cómo actuar sin ningún tipo de temor. Tenemos que avanzar también en una protocolización en los centros de salud, qué hace la enfermera o médico cuando viene un chico o una mamá con rasgos de violencia. Así como protocolizamos qué hace el docente, hay que tener una guía de acción para que el médico o el policía que recién la denuncia se sientan seguros que su accionar es el correcto y sepa lo que tiene que hacer. Hay que avanzar en la protocolización de la salud y de las comisarías, al igual que lo que hemos hecho en la escuela y también el manual o guía de acción de víctimas del delito para saber cuál es el accionar de cada uno cuando recibe una situación de estas características”.

El gobernador de San Luis hizo referencia a la heterogeneidad de los pensamientos y visiones del tema que han confluido en un único anteproyecto de ley: “Nos comprometemos desde el Ejecutivo para invitar al poder Legislativo para que lo trabajemos, para que en el próximo periodo de sesiones con el debate necesario lo podamos convertir en ley provincial”.

“Hoy todos los sectores estamos ocupándonos de un tema que existe, que es la violencia familiar, que altera la familia que es el núcleo central de la sociedad, altera la paz social, de la familia, del barrio, de la comunidad, de todos, así como tenemos que erradicar a quienes venden droga, a nuestros chicos y tenemos que erradicar a los violentos con prevención y con medidas curativas vinculadas a la violencia familiar”, remarcó Poggi.

En cuanto a la difusión, el titular del Ejecutivo Provincial señaló: “Abordamos el tema de violencia familiar, hemos firmado decretos, hemos promulgado leyes, ahora hay que darle máxima difusión para que los docentes y directivos de las escuelas, todos conozcan en detalle el manual, todos hasta el último docente de la escuela más distante, pequeña y alejada de la provincia tiene que conocer en detalle el manual a seguir, cuando ve que a la escuela llega un niño con el ojo negro, con un brazo con hematomas o temeroso de hablar o contar qué le ha pasado en la casa”.

Finalmente, el gobernador agradeció a todos este aporte, “ya instalamos el tema como política de estado, sigamos generando este ámbito de trabajo de mesa chica entre los poderes del estado y dentro del Ejecutivo, también para avanzar en el tema tenemos que protocolizar en materia de salud con la ayuda dela justicia y de la legislatura también. En materia de las comisarías cómo actuar ante situaciones de violencia que se observan, de la niñez, del adolescente, de la mujer o del ser humano en general”, finalizó.

Fuente: Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA