Proclama aborigen para que Huarpes recuperen Las Quijadas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde el gobierno provincial aseguraron que “con un amplio y enérgico respaldo al Pueblo Nación Huarpe en su intento por recuperar las Sierras de las Quijadas, 117 líderes y consejeros de las diversas culturas originarias que se reunieron en San Luis firmaron un documento de apoyo y acordaron acciones federales en este sentido”

La mayoría de las comunidades aborígenes de Argentina  adhieren a los reclamos y derechos sobre las tierras pertenecientes al Pueblo Nación Huarpe en la sierra de Las Quijadas. Y así lo dejaron expresamente asentado en un documento que firmaron este viernes como conclusión de un encuentro histórico de caciques y lonkos.

Participaron el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz: la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú; el ministro de Educación, Marcelo Amitrano; funcionarios provinciales; legisladores e intendentes.

Los líderes y consejeros de San Luis y el país exigen, y así lo señalan en el documento, al Congreso de la Nación Argentina, que trate el anteproyecto de ley y que se incluya la titulación y restitución de las tierras que pertenecen ancestralmente a la comunidad Huarpe Guanacache.

El lonko Pedro Coria de la comunidad ranquel fue uno de los que tuvo a su cargo las palabras finales del acto realizado en Terrazas del Portezuelo. En la oportunidad sostuvo: “Este ha sido un día fructífero para las comunidades originarias. Los hermanos ranqueles siempre estamos unidos y tenemos la suerte de estar aquí las cuatro provincias donde existen comunidades ranqueles. Nuestra solidaridad al pueblo huarpe de parte del consejo de lonkos ranqueles”.

Finalmente, agradeció al Gobierno provincial, a todos los representantes de comunidades y expresó: “Nos vamos contentos de haber trabajado, no solamente en un documento donde hemos sido solidarios con el reclamo de la provincia de San Luis para hacer entrega como corresponde al Pueblo Huarpe de ese territorio, sino también con un punto importante que es el reclamo de todas las tierras suficientes para todas la comunidades que habitan en la República Argentina”.

Antes de concluir la velada, el lonko ranquel, Daniel Sandoval, y posteriormente el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, remarcaron la importancia de la reunión y dejaron abiertas las puertas para un posible nuevo encuentro.

Fuente: Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA