Profesionales de San Luis trabajan en la creación de un registrador sismológico provincial

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Universidad Nacional de San Luis logró la aprobación de tres proyectos, entre ellos el titulado “Registrador Sismológico” perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

La iniciativa está dirigida por el Ingeniero Alejandro Nuñez Manquez del Departamento de Electrónica, y co-dirigido por la Doctora Silvana Spagnotto del Departamento de Física.

Nuñez Manquez comentó que la idea surge desde la Estación Sismológica de la Facultad, que tiene como responsable a Spagnotto, quien tiene la intención de hacer un estudio sismológico de la provincia de San Luis y de ver la posibilidad de realizar algo económico y accesible. “En este contexto nos pusimos a pensar cómo poder hacer una réplica económica de la estación y de esta manera obtener el mapa sismológico”, indicó.

Detrás del proyecto hay una investigación importante en la temática por parte de la experta en sismología, quien explicó que no existe un mapa sismológico detallado en la actualidad en la provincia. “Hay estudios de sismología regionales con las estaciones del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, las cuales están bastante distantes. Por eso, queremos hacer un trabajo más detallado y para ello debemos ampliar la red para poder detectar los sismos pequeños que pueden estar alertando sobre fallas activas”.

Nuñez Manquez enfatizó que el sensor es costoso, y que por ahora se comprará, pero que la construcción del registrador, con el avance de la electrónica, permite tener una estación con una reducción del costo a casi la mitad.

Spagnotto añadió que se están incluyendo alumnos de física, geología y electrónica para trabajar en conjunto. “Somos alrededor de veinte personas entre estudiantes, docentes de la UNSL, y miembros de la Municipalidad de Merlo. La idea es que nuestro aporte sirva para que la provincia tenga un mapa sismológico, un estudio que en nuestra provincia no se está haciendo”.

Por último, la experta explicó la importancia del proyecto a nivel regional y sostuvo que sirve para conocer dónde están las fallas activas y que este dato debe ser tenido en cuenta al inicio de nuevas infraestructuras.

“Si se detectan fallas las construcciones deben tener otro tipo de requerimientos. Si es una zona con alto potencial sísmico primero hay que conocer si hay sismicidad, qué potencial tiene y segundo se puede pensar en un mapa de riesgo”, dijo.

Fuente Prensa UNSL

Buscan crear un registrador sismológico

Compartir.