Renunció Mones Ruiz a la banca de diputado por “lealtad al gobernador” y cuestionó a la “nueva y tradicional oposición”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz comunicó en conferencia de prensa ayer su renuncia como diputado provincial por el departamento Pedernera.

El funcionario calificó su decisión como “absolutamente personal”, porque prefiere continuar con su rol de Ministro.

Mones Ruiz remarcó que se quedará en el Poder Ejecutivo por “lealtad al pueblo y al gobernador Rodríguez Saá”, al tiempo que agradeció a la gente de su distrito por elegirlo legislador en las elecciones de 2015.

La Cámara de Diputados en la sesión del miércoles, había revocado el pedido de licencia de Mones Ruiz a su banca como legislador.

Tras esa intimación, el actual Ministro optó por continuar en el equipo del gobernador Alberto Rodríguez Saá y renunció a su banca.

“Soy peronista, y para los peronistas la lealtad es un valor supremo. Dentro de la lealtad está el hecho de no permitir, de ninguna manera, que se intente cambiar las decisiones del Gobernador a la hora de elegir a sus colaboradores. Eso, siempre, debe ser una decisión meditada por la máxima autoridad provincial, nunca por una intromisión externa. Eso no lo voy a aceptar. Por lo tanto, atento a los fundamentos vertidos, comunico mi decisión absolutamente personal de renunciar a la banca de diputado provincial por el departamento Pedernera”, sostuvo.

Comunicado textual de Mones Ruiz

“Quiero comunicar la decisión que he tomado frente a la intimación que me han hecho los Diputados Provinciales de la oposición tradicional y los de la nueva oposición.

Antes de comunicar lo resuelto quiero expresar lo siguiente:

1) La sanción disciplinaria votada ayer en la Cámara de Diputados hacia mi persona se debe, según los fundamentos dados por los diputados, a algunas expresiones que realicé en la conferencia de prensa del día lunes.

2) Paso a aclarar lo siguiente:

Reconozco que algunas de mis expresiones pueden haber sido fuertes o salidas de tono, ahora también debo ratificar la situación compleja y difícil para la Provincia:

Quedaba una sola sesión legislativa y la Provincia no tenía aprobada ni la Ley de Presupuesto, ni la Ley Impositiva, las dos leyes fundamentales desde el punto de vista económico y del Plan del Gobierno para el año que viene. Fundamentales, pero no sólo para el Gobierno, sino especialmente para el pueblo de San Luis.

La Ley impositiva explica más o menos el 30% de los recursos de la Provincia; esto se traduce en los sueldos de los empleados públicos, fondos para la salud, seguridad, educación, los recursos para el Plan de Inclusión, aumentos salariales, viviendas, etc.

3) Ayer la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley Impositiva. Quizás el llamado a la reflexión sirvió pero, lamentablemente, no alcanzó para darle una solución a la Ley de Presupuesto.

Si algún diputado/a se sintió ofendido por mis expresiones, le ofrezco mis sinceras disculpas. A esta altura de su vida política creo yo, todos comprenden que las expresiones son en defensa de los intereses generales de la Provincia pero, si así no fuera entendido, pido las disculpas correspondientes.

Dicho esto, opino que:

A) Lo que votaron ayer parece una sanción disciplinaria y personal hacia mí.

B) Sostuve, y ratifico, que todos tenemos responsabilidades al momento de trabajar por el futuro de San Luis. Por eso la división de poderes significa, entre otras cosas, que cada uno cumpla con su tarea frente al bien común.

C) Tengo que decir, también, que estoy muy satisfecho con la media sanción de la Ley Impositiva por parte de la Cámara de Diputados. Aunque hoy deba estar pagando este alto costo político personal, ése fue el objetivo central de mi accionar, que parece que tanto les molestó a algunos diputados. Por si quedan dudas, reitero mi pedido de disculpas.

Pero también quiero decir que no me voy a mover un centímetro de mis convicciones.

La lealtad, para nosotros los peronistas, es un valor supremo, está por encima de cualquier otra consideración y debemos honrarla en cada acto de nuestras vidas.

1) Primero la lealtad al pueblo.

2) Segundo, la lealtad a un Gobernador que trabaja incansablemente por y para el pueblo, o sea LE ES LEAL al pueblo.

3) Lealtad a la Ideología Peronista, que es la que permite tener claro cuáles son los intereses que defendemos los peronistas.

4) En definitiva LEALTAD en mayúscula, cosa que en los últimos tiempos algunos quieren relativizar.

Dentro de la lealtad está el hecho de no permitir, de ninguna manera, que se intente cambiar las decisiones del Gobernador a la hora de elegir sus colaboradores. Eso, siempre, debe ser una decisión meditada por la máxima Autoridad Provincial, nunca por una intromisión externa. Eso no lo voy a aceptar. Por lo tanto, atento a los fundamentos vertidos, comunico mi decisión ABSOLUTAMENTE PERSONAL de renunciar a la banca de diputado provincial por el departamento Pedernera”.

Compartir.