Rescatan a nueve niños explotados en Salta y hay dos detenidos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) rescató a nueve niños que trabajaban en la explotación tabacalera de la Finca «Pichana», ubicada en el departamento General Martín Miguel de Güemes de la provincia de Salta.
La División Investigaciones del organismo previsional encontró además 26 trabajadores no registrados y detuvo a dos personas por los delitos de reducción a la Servidumbre, Trata de Personas y Trabajo Infantil.
Los inspectores relevaron a un total de 35 trabajadores, entre los que se encuentran los nueve niños de entre 10 y 15 años. Del resto de los empleados, el 100% no se encontraba registrado
Se trata de Marcelino Cruz, capataz del predio, y de Pablo Alejandro Masina, propietario de la finca.
Al ingresar al predio, los agentes detectaron a mujeres y niños realizando tareas de encañado de tabaco cuando fueron interrumpidas por expreso pedido del personal de AFIP.
Los inspectores relevaron a un total de 35 trabajadores, entre los que se encuentran los nueve niños de entre 10 y 15 años. Del resto de los empleados, el 100% no se encontraba registrado.
Uno de los niños, al ser entrevistado, manifestó que tenía 11 años y se encontraba trabajando acompañado de su madre, aunque aclaró que él percibía el pago por parte de su “patrón”. La remuneración es de 0,74 pesos por cada caña, con un total de 30 cañas diarias. El trabajo de los niños, señaló AFIP, incrementa entre un 30 y un 50 por ciento la producción del predio.
Además, los trabajadores habitaban en grupos de viviendas precarias donde llegan a convivir hasta cinco familias que compartían dos letrinas en muy mal estado.
Por otra parte, se detectó que el establecimiento no cuenta con elementos de primeros auxilios y tampoco se les proveía protección personal necesaria para el desarrollo seguro de sus tareas, encontrándose los niños con sus manos lastimadas y teñidas con el verde de las hojas de tabaco.
AFIP realizó la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N° 2 de la provincia de Salta, a cargo del juez Miguel Antonio Medina.
También se requirió la presencia del personal de la oficina de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo de la provincia y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Salta, Pamela Calletti, para brindar asistencia a las víctimas.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA