Rodríguez Saá anunció un aumento del 40% para empleados públicos

0

El Gobernador de San Luis formuló el adelanto esta tarde durante una conferencia de prensa en Terrazas del Portezuelo. Allí dio detalles de la medida que tendrá un fuerte impacto en el salario de los agentes de administración provincial. También hubo anuncios para los planes sociales como Inclusión y San Luis Competitivo. Desde marzo también se equiparan las asignaciones familiares a lo que paga Nación


 

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció esta tarde un aumento para todos los trabajadores de la administración pública provincial del 40% que se pagará en tres cuotas.

La primera de ellas, del 25%, se abonará con los salarios de marzo; la segunda en julio del 10% y con los haberes de octubre el 5% que falta para completar el 40%.

Esta medida pone en un brete a la Nación porque se transforma en una suma de referencia no sólo para el propio Estado nacional sino para el resto de los distritos del interior y privados. Encima la administración macrista puso a San Luis como espejo en materia de medición inflacionaria, que en enero arrojó en territorio puntano un índice del 4,2%.

El propio Rodríguez Saá admitió muy sutilmente este cuadro que se presenta. “Esperamos hasta esta hora alguna respuesta de Nación y no se comunicaron, yo no podía hacer esperar más a los trabajadores de San Luis”, dijo ni bien arrancó el encuentro con los medios en Sala de Situación en el sexto de la Torre Dos de Terrazas del Portezuelo.

Más allá de esta lectura de tinte político, lo cierto es que el aumento significa un impacto importante y positivo en el bolsillo del trabajador del sector público. De hecho en marzo el que menos cobra percibirá $8781,86 y en octubre el mismo agente cobrará 9835,68.

El Gobernador también adelantó que las asignaciones familiares se equipararán a lo que paga Nación, lo cual según explicó en algunos casos representará un aumento del 100%.

“Un punto a destacar, es que a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, la Provincia de San Luis, abona las asignaciones familiares a todos los agentes dependientes de  la administración central y descentralizada, sin tope de ingresos, y el monto de las mismas está relacionado con el salario percibido por el agente, llegando a beneficiar a 16477 niños de nuestra Provincia”, señala un documento que fue distribuido a los medios.

Planes Sociales

 

Rodríguez Saá destacó que los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y del Programa San Luis Competitivo y Solidario, el salario mensual pasará de 1900 pesos a 2500 desde marzo.

 

Educación

El anuncio de aumento tiene un apartado especial para directivos de escuelas, para quienes se prevé una jerarquización y adicional al aumento general del 25% sobre el salario básico.

Cabe resaltar que en este aspecto y ante una pregunta de este medio sobre la reunión con los directivos ayer en Potrero de los Funes, Rodríguez Saá, señaló que se está trabajando en una reforma educativa que sentará sus bases sobre tres pilares: Salario, Libertad e Imaginación.

Deuda y Fondo Anticrisis

El Gobernador aseguró que estiman que el 31 de marzo quedará saldada toda la deuda de la gestión anterior en materia de obra pública.

“Para esa fecha prevemos terminar de pagar la deuda y desde ese momento nos avocaremos a crear, como siempre lo hicimos un fondo anticrisis”, resaltó.

Yamila Fernández

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA