Rodríguez Saá: “Criticar la cuarentena o el distanciamiento social es inmoral”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, valoró esta tarde todas las medidas preventivas” tomadas por Nación y la Provincia para evitar una catástrofe sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus.

“Es correcto y acompaño todas las decisiones del Presidente (Alberto Fernández) en materia sanitaria a raíz del coronavirus. Se hizo lo correcto, priorizamos la vida y la salud por encima de la economía”,  aseguró.

En esa misma línea observó que “criticar la cuarentena o  el distanciamiento social es inmoral. Esos cuestionamientos vienen siempre de esos sectores que quieren ganar más. No entiendo para qué, no les va a pasar nada por un año que dejen de ganar. ¿Qué buscan, sacarle la lengua a la competencia?”.

Rodríguez Saá formuló esas definiciones y otras esta tarde durante una conferencia de prensa con todos los medios de San Luis que se extendió más de tres horas.

La convocatoria a la prensa era, en principio, para profundizar sobre cuestiones epidemiológicas y de la pandemia de COVD-19, pero el jefe de Estado  -de visible buen humor- admitió con el correr de los minutos que las consultas periodísticas abarquen un amplio abanico de temas de su gestión.

De todos modos, sus conceptos más específicos giraron en torno al  coronavirus y a las acciones preventivas.

“Vamos a defender el estatus sanitario de San Luis. Por eso aunque duela y moleste, la Provincia seguirá cerrada”, sentenció.

Punto Aparte le consultó al mandatario sobre la posibilidad de un testeo masivo en territorio puntano. La pregunta tiene que ver con las últimas observaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  sobre una revaloración de los “asintomáticos” porque ahora admiten la posibilidad de que sean transmisores del virus.

La respuesta la dio la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá: “Nosotros en San Luis no tenemos circulación comunitaria del virus y por lo tanto ese tipo de acción no se recomienda”. De todos modos deslizó que tienen en estudio algún tipo de abordaje especial en esa materia.

La segunda requisitoria de este medio fue sobre el regreso a clases y Rodríguez Saá, con toda calma transmitió que no tiene mucho apuro en la reapertura de escuelas. Dijo que pretende para ese momento  un “clima de profunda alegría y tranquilidad”

Recordó la epidemia de poliomielitis en 1956, donde el ciclo lectivo debió interrumpirse desde marzo hasta septiembre. “Nosotros estamos pensando en agosto”, dijo y anticipó que probablemente no sean todos los niveles.

Rodríguez Saá dejó en claro que todas esas especulaciones sobre fechas tentativas siempre están supeditadas a la continuidad de este estatus sanitario.

En otro tramo del extenso encuentro con los  medios, el Gobernador adelantó que las multas por no usar tapabocas o no cumplir el distanciamiento, serán desde los 50 mil pesos al millón de pesos.

“Somos estrictos, el que rompe paga”, dijo el mandatario provincial al evocar unas de sus frases que más llegaron a la sociedad puntana.

Respecto al turismo interno, de manera puntual expresó estar esperanzado en alcanzar algún tipo de protocolo para que se puedan realizar los viajes de egresados dentro de la Provincia.

Los otros temas

Fuera de la pandemia, Rodríguez Saá adelantó que llamaron a licitación pública para renovar el agente financiero de la Provincia. Sobre este punto indicó que se presentaron los bancos Supervielle; Nación; Hipotecario y el Banco de La Pampa.

También anticipó que en las próximas horas firmará el decreto de aceptación de renuncia como ministra del Superior Tribunal de Justicia. “Es una enorme mujer puntana. De madrugada pude ver completa sus declaraciones en la conferencia de prensa. Siento admiración por ella”.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Terrazas del Portezuelo. Tanto la prensa como los funcionarios cumplieron de manera estricta los protocolos sanitarios.

Los periodistas celebraron, que después de algún tiempo, se diera esta posibilidad de hablar largo y tendido con el Gobernador.

Yamila Fernández

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA