Rodríguez Saá inauguró una maqueta programable que emula la organización de una ciudad inteligente

0

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, habilitó la herramienta 4.0 con la que miles de chicos, adolescentes y adultos que estudian programación en la Universidad de La Punta podrán ejercitar y mejorar su aprendizaje.

El encuentro se desarrolló en el salón Invención del Futuro que funciona en la ULP y contó además con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; los ganadores del concurso Mini y Mega Programadores y el vicegobernador, Carlos Ponce.

La Maqueta Programable San Luis 4.0 recrea la geografía, los espacios históricos de la ciudad capital y Villa Mercedes, sus industrias, el campo, el ferrocarril, las autopistas, Terrazas del Portezuelo y otros edificios y paisajes emblemáticos de la provincia como Salinas del Bebedero y Sierra de las Quijadas.

Desde la ULP explicaron que es una herramienta tecnológica inédita con la que chicos, jóvenes y adultos que estudian programación en la plataforma que ofrece la Universidad de La Punta podrán ejercitarse y emular la organización de una ciudad inteligente. De ese modo, a través de su computadora, los estudiantes podrán modificar, organizar y poner en marcha los distintos elementos con los que cuenta la maqueta y según su comportamiento, saber si sus ensayos son correctos o no.

Los estudiantes podrán entrenar desde su plataforma y acceder al manejo de la maqueta con el mismo usuario y contraseña que utilizan para repasar sus ejercicios de programación. Para utilizarla tendrán que usar un turno que indicará el día y la hora en la que estará disponible para ellos. Una vez llegado ese tiempo podrán observar la maqueta gracias a las 16 cámaras de video con las que cuenta. En consecuencia, desde sus computadoras, verán el comportamiento de esta miniciudad inteligente, que se moverá según las decisiones que tome el alumno.

“Señoras y señores, he aquí la primera maqueta programable del mundo. Felicitaciones Alicia Bañuelos, felicitaciones a la Universidad de La Punta que es nuestro centro máximo de la inteligencia, de la revolución digital y de la robótica de la provincia. Estoy muy contento, felicitaciones a todos los que trabajaron. Los técnicos, artistas y artesanos que armaron esta maqueta espectacular, hermosísima, donde están todos los íconos de la provincia. La Pedrera, La Ribera de Villa Mercedes, la Sierra de las Quijadas, el Molino, la Catedral histórica de San Luis, la producción, el campo, el ferrocarril. Estoy muy feliz, vamos a iniciarla para que quede inaugurada esta primera maqueta programable del mundo”, indicó Rodríguez Saá.

Por su parte la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se refirió a la inauguración de la maqueta programable 4.0 y los beneficios que traerá a los 26.000 alumnos de programación que contiene la ULP en sus distintos niveles.

“Es única porque maquetas hay muchas en el mundo, pero ninguna tiene esta facilidad de programación tanto para niños, adolescentes y adultos. Nosotros en San Luis alentamos que las personas tengan cada vez más conocimientos sobre la tecnología digital. Entendemos esta revolución tan grande que requiere cada vez más entrenamiento y por eso tenemos este plan que se llama Programadores, que alienta que niños adolescentes y adultos aprendan a programar. Ahora esa programación la podrán hacer en la misma plataforma y también programar la maqueta y podrán ver, desde su casa, cómo fue la programación de la maqueta. No tiene necesariamente que venir. Un chico que vive lejos podrá programar y con las 16 cámaras que tiene la maqueta podrá, luego de pedir un turno, si el tren se movió y demás. Hoy empezamos, esto tendrá un gran desarrollo y pensamos ampliarla”, señaló.

“Los chicos que están en Programadores podrán entrar a los ejercicios de la maqueta usando su usuario y contraseña. Esto es tanto para los Mini, Mega y Meta. Estos ejercicios se dividen por zonas. Una vez que uno terminó una zona, podrá sacar un turno y observar lo que hicieron según sus instrucciones”, explicó Bañuelos.

“Esto tiene un fuerte impacto didáctico porque tiene que ver con lo que hoy en el mundo se llama el internet de las cosas. Nosotros queremos que los alumnos programen la maqueta, sus 110 objetos programables con los que pueden interactuar y aprender a entender el mundo presente y el que viene. Es una ciudad inteligente en miniatura para que puedan practicar”, subrayó la ministra.

Fuente Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA