Rodríguez Saá: “Nación se queda con el 78% de la recaudación y solo reparte el 22% a las provincias»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de recortar la coparticipación de la ciudad Autónoma de Buenos Aires para transferir esos fondos a la Provincia de Buenos Aires, urgida de dinero para paliar la crisis desatada por una protesta policial, sacó a la superficie una histórica pelea o tensión entre Casa Rosada y las administraciones provinciales por la distribución de la recaudación.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, suscribió junto a otros gobernadores una nota de apoyo a Fernández por el recorte en los fondos que venía recibiendo la gestión del jefe Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Debe entenderse ese acompañamiento como un gesto institucional, pero no político. El mandatario puntano no anduvo con muchas vueltas y aprovechó la oportunidad para disparar con munición gruesa por la coparticipación, un tema que lo encrespa, al punto que promueve desde hace años una decena de causas contra la Nación en la Corte Suprema, donde plantea reclamos por la distribución no tan federal de los recursos coparticipables.

«La Nación fue avanzando de a poco y hoy se queda con el 78% de la recaudación, y solo reparte el 22% con las provincias, entonces la provincia de Buenos Aires está cobrando menos de la mitad porque la Nación avanzó sobre la provincia de Buenos Aires, no por 8 puntos, sino que hoy cobraría 18 puntos», dijo el Gobernador ayer durante una entrevista que concedió al periodista Daniel Tognetti, que conduce el programa “Siempre es Hoy” por Radio Cut.

«Así el ciudadano tiene que soportar tres estados, nacional, provincial y municipal y los tres tienen la misma competencia, hay una superposición tan grande en la Argentina, porque todos hacen todo y lo hacen mal, entonces la plata no alcanza para nadie», señaló.

«Si vos decís el problema de las viviendas es de las provincias, entonces tenés que darles la plata a las provincias y no tenés que tener un ministerio para eso en la Nació. Lo mismo pasa con las escuelas, que son de las provincias, entonces qué hace un Ministerio de Educación de la Nación con muchísima plata», remató.

Respecto al reclamo de la policía bonaerense dijo que «la solución que le dio Alberto Fernández al tema de la coparticipación y la policía en la provincia de Buenos Aires fue buena, porque acá lo que hay que decir es que Macri (Mauricio) cuando estaba en retirada firmó entre gallos y medianoche un aumento de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, les dio por decreto dos puntos que es equivalente a la coparticipación completa de las provincias de San Luis, La Pampa o La Rioja».

“En Buenos Aires ya deberían decirse a terminarla con ese jueguito y decidirse o no a ser una provincia, porque siguen con jefe de Gobierno y no gobernador. Todo lo que tiene la Ciudad de Buenos Aires es donación de la provincia de Buenos Aires y lo ha hecho la Nación argentina, todo, todo, el Teatro Colón también», cuestionó.

“El presidente Fernández debió entrar y al primer día eliminar ese decreto. Debió decir si les dieron la policía arreglenselá muchachos», sentenció.

 «Allá dicen que tienen grandes gobernadores, y no tienen un plan, nunca tienen un presupuesto equilibrado, que es lo más importante, lo básico», afirmó Rodríguez Saá.

También repartió críticas para la administración de Axel Kicillof. “La provincia de Buenos Aires viene llorando mal con un argumento equivocado desde hace años. Dicen: ‘Nos quitaron 8 puntos en los años 80’. Eso es un verso. Cuando Raúl Alfonsín hizo la ley de coparticipación, hizo una ley genial. Ponía las cosas en su lugar», dijo.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA