Rodríguez Saá: “No existe un hospital gratuito y público con 400 camas y 16 quirófanos” como “habrá en San Luis”

0

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó anoche el decreto de adjudicación e inicio de obra para la construcción del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” que estará ubicado frente a la Autopista de las Serranías Puntanas en la zona de Terrazas del Portezuelo.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) sanluiseñas Semisa, Green SA y Lumma SA serán las encargadas de construir el hospital que demandará una inversión de $7.099.623.643 millones.

El gobierno provincial la calificó como la “obra pública más importante en la historia de San Luis y la más grande que se emprende en el país”.

La inauguración del edificio y su puesta en funcionamiento están previstas para marzo de 2020.

“Con esta obra nosotros estamos ingresando en un ámbito tan sensible como la salud pública, en lo que se conoce como la revolución de la inteligencia, de la ciencia y de la técnica; del mundo digital y de la robótica. No quiero exagerar, pero me dicen que es la obra más grande de Argentina. No existe un hospital gratuito y público con 400 camas y 16 quirófanos. Las puntanas y los puntanos atenderán a los puntanos que lo necesiten. Estamos engendrando un tiempo nuevo, abrazando lo más avanzado de la humanidad con algo tan sensible como la salud pública. Sintamos que estamos sembrando esperanza, necesitamos tener fe y esperanza porque mañana va a ser mejor”, aseguró Rodríguez Saá.

“Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es cumplir. Gracias a las niñas y niños que formaron este bonito corazón e invitarme a esta ceremonia. Preciosa la interpretación de la cantante. Muy agradecido de que estén acá. Estoy muy contento. Hace dos meses y medio atrás pusimos la piedra fundamental y pusimos el nombre de Ramón Carrillo”, observó el mandatario.

“Algo nuevo que estamos engendrando, firmamos y enseguida veremos las máquinas en el nuevo sitio donde estará este emprendimiento maravilloso. Es una obra que tiene un valor económico, quizás el más alto que haya invertido la Provincia en su historia. En términos nominales sin dudas es así. Y también en términos comparativos. Pero esta obra quiero que la interpretemos de la siguiente manera. Cuando estaba sentado en los despachos nacionales para hablar sobre la deuda que la Nación tiene con nosotros me preguntaron qué pensábamos hacer con la plata. Les conté, entre otros, el sueño de esta obra. Y encontré la siguiente respuesta, que es para darse cuenta de cómo nos miran a veces. E inclusive para ver cómo nos miran también adentro de San Luis. ‘¿Pero cómo harán una obra de un hospital tan grande en una provincia tan chica? ¿Cómo harán una obra de 400 camas y 16 quirófanos si San Luis necesita mucho menos?’. Bueno, contesté yo, porque nosotros tenemos derecho a ingresar a la ciencia y la técnica, tenemos derecho a contar con un polo regional para que cualquier argentino pueda venir a nuestro hospital. ¿Por qué tiene que ser sólo Buenos Aires y no San Luis?. Ésa es la mirada del poder central. Ellos me preguntaron ¿por qué no se hace esa obra en otro lado?. Bueno, no sé por qué no la hacen las otras provincias. Es algo que no debo responder yo. Sí puedo dar respuesta de por qué hacemos esta obra”, indicó Rodríguez Saá.

“Otros dicen que es el Hospital Central es una construcción exagerada. Pero esta obra tiene una importancia enorme porque estamos engendrando algo nuevo, con mucha certeza de lo que hacemos. Dentro de un plan, de una estrategia. Con este hospital estamos ingresando en algo tan sensible, como la salud pública, en lo que se conoce como la revolución de la inteligencia, de la ciencia y de la técnica, del mundo digital, de la robótica y con enormes esfuerzos y capacitaciones”, agregó.

En ese sentido resaltó que “hace unos días comenzamos, junto a los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología y la Universidad de La Punta, con capacitaciones que serán para aquellos que ya integran el sistema de salud y para aquellos que van a ingresar a ese ámbito. Haremos un número de 2 mil o 3 mil capacitaciones. Porque cuando inauguremos la obra, dentro de dos años, que la vamos a inaugurar nosotros, ese mismo día ingresarán a hacer funcionar el cemento, a hacer funcionar la aparatología, la inteligencia artificial y con el corazón, de miles de puntanos jóvenes y no tanto que se capaciten para hacer funcionar esta obra”.

 “También tendremos a ‘Da Vinci’, un robot que opera a una altísima seguridad, de la manera menos invasiva que se conoce. ‘Da Vinci’ requiere atrás a nuestro cirujano y los especialistas en torno al paciente. Es un robot que, si una persona puede hacer 30 cirugías por mes, ‘Da Vinci’ puede hacer 300. Estaremos muy contentos con ello”, enfatizó.

Sobre el final de su mensaje destacó la celeridad de su gabinete y de las áreas involucradas en su construcción. También dio vía libre a las máquinas que iniciaron el desmonte y movimientos de suelo.


Fuente Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA