Rosatti le dijo a la senadora Negre que los jueces deben pagar ganancias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el marco de la audiencia pública organizada por la Comisión de Acuerdos del Senado, que se llevó a cabo ayer, uno de los candidatos a juez de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti le aseguró a la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), que, en caso de llegar a integrar el máximo tribunal de justicia, va a pagar el Impuesto a las Ganancias.

La legisladora puntana lo interpeló sobre ese punto en particular haciendo un repaso de los dichos que en su oportunidad expresaron los actuales integrantes de la Corte y la Procuradora General de la Nación al pasar por la misma instancia en el Senado.

“Cuando vino la Procuradora General dijo que ella estaba de acuerdo en que había que pagar Ganancias. Estuve en la anterior conformación de la Corte y ceo que todos los miembros que vinieron, en su momento, dijeron que tenían que pagar Ganancias, pero ninguno paga” recordó Negre de Alonso. Y añadió: “Ud. dijo que no había que afectar derechos adquiridos y la intangibilidad. Entonces, si Ud., que recién va a ingresar a la Corte si este Senado le otorga el acuerdo, asume el compromiso de que empiece a pagar Ganancias porque para Ud. no va a haber intangibilidad porque recién accede y tampoco hay un derecho adquirido. Por eso le pregunto: Asume este compromiso frente a los senadores de que si  accede a ser Juez de la Corte voluntariamente va a a pagar Ganancias?”.

Como respuesta, Rosatti afirmó: “Yo no tengo ningún inconveniente en asumir ese compromiso. Es lo que siempre he pensado. Cuando hubo que expresarlo terminó siendo minoritario pero no tengo absolutamente ningún inconveniente en ese sentido con el mecanismo que corresponda”.

Además, la senadora se manifestó preocupada por el número de sentencias que anualmente (unas 30 mil) dicta la Corte. En ese sentido dijo: “Ud. todavía no está en la Corte, pero ¿tiene alguna idea o planificación de cómo organizar para darle prioridades a algunas causas frente a otras o seguir por el orden de ingreso frente a una situación de colapso que demuestra la cantidad de sentencias que están sacándose por año“

Como respuesta, el candidato señaló que “sería una imprudencia de mi parte decir claramente cuáles son las herramientas. Tengo en mi cabeza 3 o 4 proyecciones que me gustaría oportunamente conversarlas previamente con los pares”. Y añadió: “Creo que hay que tener un criterio de racionalidad para decir ‘cómo nos vamos a manejar con esto’ porque esa es una fuente muy grande de ‘yo abro o cierro el número de causas por año’. Y me parece que dar cabida a mucho personal capacitado que hay en el ámbito de la Corte y tribunales inferiores; puede ser también un elemento importante para que el Ministro tenga o vea los temas con mayor celeridad. Muchas de las causas se repiten, algunas son previsionales. Para mí, lo ideal que es que fuera un Tribunal de Garantías Constitucionales, sobre todo en Argentina donde no tenemos un tribunal especial de control de constitucionalidad, me parece que la Corte podría concentrarse en esos temas y realmente generar una jurisprudencia que pueda ser rectora pero no obligatoria”.

Fuente: Prensa Senadora Liliana Negre

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA