Salarios: Rodríguez Saá puso la vara alta, dio un aumento del 40% a estatales

0

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció este miércoles un aumento del 40% para la administración pública provincial, el pase a planta permanente de todos aquellos agentes contratados con más de 5 años de antigüedad y un incremento del orden del 100% en asignaciones sociales y familiares.

“En el Plan de Lucha contra la Pobreza, con la mirada puesta en seguir mejorando el poder adquisitivo de la administración pública, el aumento salarial será del 40% desde el 1º de marzo. El primer 10% se hará efectivo ahora; en julio el otro 10%; en octubre el otro 10% y en diciembre el 10% restante, y además dejo planteado desde ya que vamos a tener cláusula gatillo. Si la realidad es cruel con nosotros y nos golpea, vamos a accionar la cláusula para repensar los salarios y que nunca la inflación nos coma el sueldo”, señaló el mandatario.

La buena nueva para los estatales provinciales la formuló ante un colmado Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Allí, además, confirmó que todos los trabajadores contratados con 5 años de antigüedad pasarán a planta permanente.

“Considerando la inflación sufrida en el período 2016-2018 podemos afirmar con orgullo que hemos ido actualizando los salarios no sólo para evitar la pérdida de su poder adquisitivo, sino que además se superó por 30 puntos porcentuales la variable inflacionaria, logrando una importante recomposición salarial. En el marco de un análisis a nivel nacional podemos citar algunos ejemplos. Por ejemplo, la inflación en ese período ha sido de 145% y el aumento salarial en la provincia de San Luis fue del 174%. Quiere decir que nosotros aumentamos 30% el salario real “, expresó el gobernador.

“Esto supone un esfuerzo enorme de parte de todo San Luis, porque la Provincia sabe que esto derrama beneficios. Siento una enorme alegría de saber que el bolsillo del puntano pudo, puede y podrá seguir luchando contra esta crisis nacional”, agregó.

La Nación estima que la inflación de 2019 rondará el 30%, con lo cual esta suba salarial se ubicaría unos 10 puntos por encima de esa estimación. Pero si ese indicador es superado, Rodríguez Saá dijo que operará la cláusula gatillo.

Otra medida que no es menor: Aquellos empleados que transitan sus últimos años de aportes jubilatorios pasarán a la categoría A, la más alta dentro de la administración pública. La decisión incluye a todas las mujeres que tienen desde 50 años en adelante y para los hombres que tienen desde 55 años en adelante. En ambos casos el requisito es que el trabajador tenga más de 5 años de antigüedad.

Por otra parte, en el tramo final del encuentro dio a conocer las mejoras en torno a las asignaciones familiares que superan el 100% del valor que tenían hasta este miércoles, según cada caso particular. El propio gobernador dio algunos ejemplos. Aquéllos que cobran actualmente $966 por ‘Hijo’ pasarán a percibir en marzo $2.031. Para el ítem ‘Matrimonio’ hasta ayer cobraban $1.687 y ahora recibirán $3.545.

A su vez, en la asignación por ‘Nacimiento’ antes cobraban $1.125 y ahora obtendrán $2.367. En tanto que en el ítem ‘Adopción’ irá de $6.748 a $14.173.

“Cuando la realidad es cruel y nos golpea, nunca hay que dejar que la inflación se coma el salario”, observó Rodríguez Saá ante la ovación de los trabajadores.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA