San Luis, camino a una profunda reforma en la educación primaria

0

La ministra de Educación de San Luis, Paulina Calderón, está al frente de las presentaciones formales del Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria que viene con innovaciones clave como la incorporación de inglés, políticas inclusivas y educación sexual transversal.

Ayer la Ministra expuso en el IFDC San Luis ante formadores de docentes de educación primaria pertenecientes a distintas instituciones educativas de la Provincia. Hoy continuará en Villa Mercedes con la misma actividad.

“Este diseño se viene trabajando desde el año 2017 cuando iniciamos la gestión con Natalia Spinuzza. Se ha trabajado en comisiones con la participación de los distintos docentes formadores tanto del lFDC San Luis como del IFDC Villa Mercedes; incluso han estado colaborando integrantes de las universidades”, comentó la ministra de Educación, Paulina Calderón.

“Estamos muy contentos porque es un trabajo que ha llevado mucho tiempo, con muchos consensos, acuerdos, criterios. Se incorpora la lengua extranjera inglés en el primario, lo que se dará de una manera progresiva. Esto también implica un desafío para los institutos, que van a tener un período para formar más docentes de inglés o capacitar a quienes no tengan materias pedagógicas”, agregó la funcionaria.

“Tanto en Ciencias Naturales, con la flora y la fauna; en Ciencias Sociales, con la historia y la geografía de San Luis; los problemas de matemáticas; y también en las materias artísticas, ya que vemos artistas puntanos. Incluso ‘Juana y Pascual’ aparecen con el manual (con guía de trabajo para las y los docentes) de 4º grado que se distribuirá en las escuelas este año”, indicó Calderón.

“En este diseño la Educación Sexual Integral (ESI) es transversal a todos los espacios, en todos los ámbitos. Incluso lo hemos puesto en un lenguaje inclusivo que represente a las y los estudiantes, dándole también el lugar a las mujeres, que no es un lugar menor”, indicó finalmente la funcionaria.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA