San Luis despide al reconocido poeta Jerónimo Castillo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este lunes falleció en la ciudad de San Luis el escritor, filósofo, poeta y abogado, Jerónimo Castillo, “un gran baluarte de las letras y la Puntanidad”, resaltaron desde el Gobierno de la Provincia, a través del Programa Cultura.

El sepelio de Castillo será a partir de las 21:00 en el Cementerio Parque Los Álamos.

Jerónimo Castillo era un poeta de sonetos atemporales, como lo definieron colegas y escritores de su talla. Su obra incluye ensayos, sonetos y una antología de poetas de San Luis.

Un gran apasionado del mundo de las letras, fue columnista, conductor radial y jurado literario, entre otras actividades. En su libro “Pensador furtivo”, Jerónimo señalaba los factores que históricamente influyeron en la identidad sanluiseña y expresaba: “La Puntanidad se construye con la sinceridad en el actuar, la convivencia y el afecto”.

Nació en Luján de Cuyo, Mendoza, el 30 de septiembre de 1943. Hijo único, a los 11 años llegó a San Luis. Estudió en el Colegio Don Bosco hasta 3º y luego culminó en la nocturna del ex Colegio Nacional, hoy “Juan Crisóstomo Lafinur”. Influido por los salesianos, Castillo, estrofa su música interior desde la adolescencia y a los 30 publicó su primer libro. Muchas de sus publicaciones están también en formato digital.

Padre de tres hijos, casado con Clelia, se recibió de abogado ya en edad avanzada, en la Universidad Nacional de San Luis, sede Villa Mercedes. Escribió para revistas de Chile, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, entre otros países. Jerónimo Castillo consideraba que el poeta es un testimoniador del pueblo y que la poesía debe contener atemporalidad.

“Y cuando logro izar el estandarte con que rearmo todos mis fragmentos, rindo tributo en soledad al arte”, obra “Horcón” de Jerónimo Castillo.

Libros Publicados

“Pórtico” (Sonetos) – 1975 y 2003.

“Testimonio Americano” (Sonetos) – 1989.

“Antología Poética de San Luis” (Tomo I. Autores varios) – 1993.

“Antología Poética de San Luis” (Tomo I. Autores varios) – 1994.

“Minotauro” (Poesías) – 1994.

“Corazón de Puma” (Poesías) – 1997.

“Río Quinto: Problemática y Soluciones” (Co-autor: Carlos Sergnese) – 2000.

“Vecindad Cerril” (Poesías) – 2001 y 2019.

“Horcón” (Poesías) – 2001.

“Leí tu Libro” (Comentarios bibliográficos) – 2003.

“Antología del Vino” (Poesías) – 2004.

“Antología del Amor” (Poesías) – 2004.

“Antología Homenaje al XV Encuentro del Mundo de la Cultura de la Sociedad de Escritores de Chile Filial Gabriela Mistral” (Co-autora: Roselvira Soda) – 2011 y 2016.

“Final de Sinfonía” (Cuentos) – 2012.

“Pensador Furtivo” (Sonetos) – 2015.

Fuente Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA