San Luis es la única provincia donde no se registraron femicidios en 2019

0

San Luis es la única provincia argentina donde no se registraron femicidios en lo que va de 2019 y en gran parte, esa estadística positiva se debe a la fuerte instalación y concientización del drama que se hizo desde la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos, cuya responsable es Adriana Bazzano.

Este jueves el sitio de noticias Vía País publicó una entrevista con la funcionaria, quien señaló allí que “esta provincia es distinta a todas, tuvo políticas inmediatas con el tema de la violencia de la mujer con la creación de la Secretaria de la Mujer, con rango ministerial”.

“Que no haya femicidios en la Provincia tiene que ver también con lo que se ha hecho con capacitaciones, concientización y la instalación del tema”, observó.

Bazzano recordó a ese medio de comunicación que la Secretaria de la Mujer brinda patrocinio legal gratuito mediante la Ley Nº 26.485 estipulada por el Estado nacional. “Actualmente San Luis tiene más de 220 casos asistidos con patrocinantes gratuitos con políticas implementadas por la Secretaria” aseguró la funcionaria.

Detalló que para cada caso hay abogados penalistas y de familia que atienden a todas las mujeres que lo solicitan, “sobre todo en casos de mucha vulnerabilidad, acceden a ese patrocinio”.

 “Los femicidios en todo el país, que son casi uno cada 24 horas, tienen que ver con las políticas nacionales empleadas, ya que el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) no tiene recursos y nunca le dieron recursos económicos a las provincias”, observó Bazzano.

Cifras que espantan

Según informó el Observatorio Mumalá: 178 mujeres fueron asesinadas desde el 1 enero al 31 de agosto de 2019 en Argentina. Del total de víctimas, el 17% había denunciado a su agresor, de ellas, el 2% tenía un dispositivo electrónico para pedir auxilio.

El 21% de los agresores se suicidaron tras el femicidio y otro 5% lo intentaron. En paralelo, el 7% de los victimarios pertenecían a alguna de las fuerzas de seguridad del país, de ellos 60% eran policías.

De los femicidios, el 45% se fue en el hogar de la víctima y el 20% en el compartido con el femicida.

De las mujeres asesinadas, el 47% tenía entre 19 y 40 años al momento de perder la vida, el 6% sufrió abuso sexual y el 4% gestaba un embarazo.

Por su parte, el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven publicó que la cifra de femicidios asciende a 235.

Ese organismo informó que en la provincia de Buenos Aires ocurrieron la mayoría de los casos: 80; le sigue Santa Fe con 19, Córdoba con 18 y Chaco con 12.

Otros datos alarmantes de dicho observatorio es que el 84% de los agresores pertenecía al círculo íntimo de las víctimas o las conocían, y que la mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 40 años.

El registro suma la totalidad de femicidios ocurridos en Argentina, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2019. A esta suma hay que agregarle los cuatro femicidios ocurridos durante el último fin de semana.

El observatorio de violencia contra las mujeres, “Ahora que sí nos ven“, difundió por redes su registro sobre la totalidad de femicidios en Argentina en lo que va del 2019: al menos 223 mujeres fueron asesinadas en 8 meses.

En la publicación que emitió la organización, aclaró que en esta suma no están agregados los femicidios ocurridos el último fin de semana.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA