San Luis: La APDH repudia la libertad condicional otorgada al represor Alfredo Rossi

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial San Luis, exigió «cárcel común para los represores» que fueron juzgados y condenados en abril de 2015 en la provincia y pidió a la justicia Federal que «revea» el otorgamiento de la libertad condicional al condenado Ricardo Alfredo Rossi.

«Nos mantenemos alertas y movilizados y exigimos e insistimos: cárcel común para los represores», manifestaron en un comunicado de prensa, tras enterarse que uno de «los 28 represores condenados por delitos de lesa humanidad en abril de 2015, goza del beneficio de libertad condicional y se pasea por nuestra Ciudad».

«A sólo cinco años de la lectura del veredicto del 2° Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, cuyo Tribunal Oral Federal, declaró al ex capitán de Ejército, Ricardo Rossi, culpable de las privaciones ilegitimas de la libertad y tormentos de cuatro militantes políticos, nos preocupa y ofende la decisión judicial de darle la libertad condicional», manifestaron.

La APDH local aclaró que Rossi, todavía debe responder ante la Justicia por otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en la zona norte de San Luis y recordaron que en otras provincias, antes de conceder el beneficio de la libertad condicional, el Tribunal, notifica a las querellas o víctimas para que puedan expedirse.

«Somos la única querellante en la Mega Causa, 2º Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, de la que resultó la condena de Rossi – entre otros – y jamás fuimos notificados», aclararon y reclamaron que los jueces que firmaron la excarcelación tengan «en cuenta la posición de las víctimas antes de conceder la posibilidad de circular libremente por el mismo territorio».

El organismo planteo además ¿Con qué criterio, bajo qué interpretación jurídica el Tribunal Oral Federal de San Luis beneficia a un represor que aún está siendo investigado por la desaparición de un militante y varias privaciones ilegítimas de la libertad y torturas?

La APDH exigió a la Justicia que notifique «a las víctimas y querella» previo otorgar cualquier beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Finalmente, solicitaron que los responsables de los crímenes de Estado cumplan sus condenas en cárcel común, y solicitaron a la Justicia Federal que «revea la situación particular que implica el otorgamiento de la libertad condicional al condenado Ricardo Alfredo Rossi, y la de los demás condenados en los Juicios de Lesa Humanidad». (Télam)

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA